(Opinión) Vamos a sufragar. Por Raúl Ortiz

centros de votacion encuesta consultores

Loading

Caracas, 18 de noviembre de 2021
@rauljortizv

Según el Artículo 63 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional”.

Más allá de la matriz de opinión generada por la incoherencia de muchos actores y líderes políticos hacia el desprestigio del ente electoral (CNE) y la utopía de una legitimación del gobierno que actualmente maneja las riendas del país. Ir a votar el 21N no es más que ejercer nuestro derecho como ciudadanos debidamente autorizados por la ley de demostrar de la forma más democrática cuál es nuestra posición con respecto a la libertad de elegir quien estará representando los entes públicos a los cuales nos debemos.

Desde el año 1811 hasta el año 1946 pasaron más de 130 años de luchas políticas y militares en nuestra Venezuela para lograr por primera vez el derecho al voto universal y secreto consagrado en la Constitución de 1946 y ratificado en la Constitución de 1999.

Si revisamos este pasaje histórico donde muchos dieron la vida por la democracia y por la igualdad de sufragio entre mujeres, negros, analfabetos, clases sociales y mayoría de edad sobre 18 años, nuestro deber como venezolanos autóctonos es ir a votar y rendir ese homenaje a quienes lucharon incansablemente por dejarnos un derecho afianzado en las leyes que nos rigen.

Está campaña electoral ha estado plagada de todo tipo de truhanes, gente sin escrúpulos que han manchado las relaciones entre amigos y compañeros de luchas, también campañas de desinformación y desprestigio, donde el poder económico ha manchado la moral de algunos partidos.

Sin embargo, el ciudadano no tiene nada que perder al ir a votar, más bien es un derecho único que se debe cumplir como un deber con nuestra convivencia, como una herramienta de acción ante el descontento que nos invade contra los que sabemos no están haciendo las cosas bien.

Este 21 de noviembre 2021 es la oportunidad de demostrar que los ciudadanos venezolanos no estamos comiendo cuentos de camino, que los venezolanos siempre hemos sido demócratas enraizados en la herencia libertaria, en que siempre vamos a luchar por más turbio que este el panorama, este domingo 21N es hora de romper paradigmas, sobreponerse a clima de engaño, de desunión y desprestigio que impera entre los actores y partidos políticos tanto oficiales como adversos.

Los venezolanos, los ciudadanos de acá sabemos que la única forma de hacer democracia es luchar libremente y ahorita en estas votaciones se presenta la oportunidad de continuar trabajando por nuestros derechos de libertad, de trabajo, de elegir libremente y de vivir en bienestar.

Unidos salgamos a votar, por nuestra Venezuela, por derrotar la mentira y el engaño, por la esperanza de que si se puede y por la historia republicana que llevamos en la sangre.

Lcdo. Raúl Ortiz

Magister en finanzas.
Contador público.
Emprendedor agroindustrial del café

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS