Pronunciamiento de UPP89 sobre negociaciones en México

Loading

Caracas, 18 de agosto de 2021. La organización política UPP89, le envió un comunicado a Dag Nylander, vocero del equipo de mediación del Reino de Noruega, donde expresan su confianza al equipo negociador de la oposición venezolana, así como el reclamo de la unidad estratégica para superar “la crisis de gobernabilidad del país”.

A continuación el comunicado íntegro:

UPP89: apoyamos las gestiones de entendimiento entre gobierno y oposición.

La firma del Memorando de Entendimiento entre gobierno y un sector importante de la oposición, en México, para iniciar formalmente la negociación política, con la mediación de Noruega y el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, es un hecho relevante que debe ser atendido por el país con atención y asumido con seriedad. La conformación de la delegación de la oposición nos parece adecuada, entendemos que responde a la realidad política de los factores políticos mayoritarios de la Asamblea Nacional electa el año 2015, aquellos que han tenido más contacto con la comunidad internacional y entendemos que no todos los factores políticos podemos estar representados directamente en ella. La unidad estratégica de la oposición, más allá de las diferencias, y la implícita madurez política que para el logro de ella se requiere, debe ser una premisa fundamental para lograr el éxito de las negociaciones. Es lo que podríamos expresar como una posición de principios de la UPP89 sobre la cual le pedimos responsabilidad a todos los factores de oposición.  

VEA TAMBIÉN EN PDCTV: Tragedia en el hospital JM de Los Ríos: Niños mueren por falta de trasplantes

No podemos dejar de expresar nuestra desconfianza hacia el gobierno, incluso nuestro escepticismo, derecho que tenemos pero que no niega o rechaza la negociación. Aceptamos su legitimidad como actor político. Un reciente capítulo de lo que nosotros llamamos el argumento narrativo gubernamental buscó, vincular un episodio de vacío de autoridad gubernamental, en algunos sectores populares de Caracas, como la Cota 905 y El Cementerio, con una trama de delincuencia común devenida, según las fuentes oficiales, en fuerza terrorista, al servicio de intereses foráneos y con la participación de sectores opositores, hoy sentados en la mesa de negociación. Preocupante invención malabarista en vísperas del inicio del trabajo de entendimiento gobierno y oposición en México. Dejaremos de lado este hecho, sin dejar de evidenciarlo.

La unidad de la oposición y la confianza que depositemos en el equipo de negociación es fundamental para lograr el éxito. Los dos primeros puntos de la agenda de entendimiento expresan: 1. Derechos políticos para todos. 2. Garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables. En este sentido debe ser tema de negociación – no para las elecciones regionales del 21 de noviembre del 2021 pero sí para las elecciones presidenciales del 2024 – la creación de una “circunscripción electoral para venezolanos en el exterior” que permita garantizar los derechos políticos a la inmensa cantidad de migrantes venezolanos, circunscripción especial que ya existe en países como Colombia, Ecuador y Republica Dominicana. Igualmente, y lo consideramos de especial importancia, es necesario acordar la reforma constitucional que permita la “segunda vuelta presidencial” (Balotaje), presente en casi toda América Latina y diversos países del mundo, pero ausente de la legislación venezolana, mecanismo que le de legitimidad a procesos electorales de baja participación ciudadana, de elevada formación de partidos políticos, sin la cual la situación de conflictividad interna se mantendrá presente.

Nos parece necesario expresarle a los mediadores y acompañantes internacionales, y muy especialmente al Sr. Dag Nylander del Reino de Noruega, que el gobierno venezolano, en su estrategia de dividir y atomizar a la oposición ha venido interviniendo las organizaciones con fines políticos venezolanas, con medidas judiciales del Tribunal Supremo de Justicia y el nombramiento de directivas ad hoc, con la inhabilitación de varias de ellas y la cooptación de otras, y con la legalización selectiva, con visos de pluralidad democrática, de 42 partidos políticos nacionales, 33 de oposición habilitados para la participación en las elecciones regionales del 21 de noviembre 2021. La discrecionalidad y la temporalidad, a favor del gobierno y su partido de gobierno, con la que se manejan las decisiones judiciales y cronogramas electorales es un elemento medular, muy particular de la realidad política venezolana, a ser tomado en cuenta.

Nada de esto niega el trabajo de entendimiento propuesto pero son elementos de nuestra realidad política que requieren ser considerados y evaluados, en el marco de otro tema de la agenda establecida como lo es el “respeto al Estado Constitucional de Derecho”. El “levantamiento de las sanciones”, la “restauración de derechos a activos” y las “medidas de protección social al pueblo venezolano” son temas que, en nuestra opinión, deben ser ejecutados con prontitud para centrar el trabajo en el plano electoral con el objetivo de propiciar unas elecciones realmente equitativas, equilibradas y democráticas, ausentes del contexto político electoral venezolano  desde el año 2017 a la fecha.  Creemos en la vía electoral y la negociación como el único camino viable para dirimir las diferencias y desencuentros, y para lograr la paz democrática en el país. La organización con fines políticos Unidad Política Popular 89 (UPP89) está comprometida con ese esfuerzo.

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS