21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Unión Europea prorroga “medidas restrictivas” contra funcionarios venezolanos

La Unión Europea prorrogó “medidas restrictivas” individuales contra 17 personas vinculadas a la administración de Nicolás Maduro.
Unión Europea prorroga “medidas restrictivas”

La Unión Europea (UE) prorrogó “medidas restrictivas” individuales contra 17 personas vinculadas a la administración de  Nicolás Maduro, por “las acciones persistentes de menoscabo de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos”, así lo reseñó el Diario Oficial de la UE publicado el viernes.

El Reglamento de Ejecución retrasa hasta noviembre de 2023 las medidas contra todas las personas que están en la lista del reglamento relativo a “medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Venezuela”, publicado el 13 de noviembre de 2017.

LISTA DE SANCIONADOS POR LA UE

Remigio Ceballos Ichaso, ministro Interior y Justicia de Venezuela; Tibisay Lucena, ministra de Educación Universitaria y ex presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira; Maikel Moreno, magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela; Alexis Escalona, Jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDOFT); Gladys Requena, Inspectora General de Tribunales.

También figuran en la lista: Omar Fernández, exgobernador del estado Zulia; Lourdes Suárez, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; René Degravez, magistrado suplente de la Sala Constitucional del TSJ; Arcadio Rosales, exmagistrado y exvicepresidente de la Sala Constitucional del TSJ, y Carmen Zuleta, exmagistrada de la Sala Constitucional del TSJ.

Indira Alzonzo, ex magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; Leonardo Morales, exvicepresidente del CNE; Tania D’Amelio, magistrada de la Sala Constitucional del TSJ; Jesús Vásquez, presidente de la Corte Marcial y del Circuito Judicial Penal Militar, Manuel Pérez, exviceministro de Relaciones Interiores y Justicia y Juan Mendoza, exvicepresidente segundo del TSJ, continúa la lista.

El reglamento puntualiza que las medidas, no afectan a la población en general y podrán revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respecto de los derechos humanos en Venezuela.

V FORO DE PARÍS POR LA PAZ

La prórroga coincide con el encuentro en el V Foro de París por la Paz, celebrado en Francia, entre los negociadores con representantes de la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, para un proceso de diálogo en México.

Los negociadores de ambas partes venezolanas en el proceso de diálogo en México se encontraron el viernes en el V Foro de París por la Paz y se reunieron con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, Colombia, Gustavo Petro, y Argentina, Alberto Fernández.

REACCIONES POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE MADURO

Ante la decisión de la UE prorrogar las sanciones hasta noviembre 2023, la administración de Nicolás Maduro, se pronuncia y rechaza la medida que afecta a varios funcionarios.

Las declaraciones la hicieron a través de un comunicado publicado en la página oficial de la Cancillería, donde expresaron el rechazo a “la desafortunada decisión de la Unión Europea de renovar, por otro año consecutivo, las Medidas Coercitivas Unilaterales en contra del Pueblo venezolano, anunciada el día 11 de noviembre de 2022”.

También expresaron  en el comunicado que la decisión de la UE de publicar justo el mismo día en que el presidente francés  Enmanuel Macron manifiesta públicamente su voluntad de apoyar las negociaciones entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática, “es incoherente y constituye una bofetada a la iniciativa francesa denominada Foro por la Paz”.

Igualmente, el canciller de Maduro, Carlos Faria indicó que “Venezuela rechaza la decisión de renovar las sanciones ilegales y criminales aplicada al pueblo venezolano”.

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *