Unión Europea lamenta retroceso en democratización de Venezuela y mantiene sanciones

La Unión Europea "considerará cualquier solicitud formal" de Venezuela para enviar una misión de observación electoral.
union-europea-7 sanciones

Loading

El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó este lunes que los avances en el “proceso de democratización” de Venezuela se hayan “visto ensombrecidos” por acontecimientos “preocupantes” como la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado o las “numerosas órdenes de arresto” de miembros “clave” de su formación política.

En un comunicado, Borrell señaló que la Unión Europea “considerará cualquier solicitud formal” de Venezuela para enviar una misión de observación electoral “en función de la situación en el país, de las condiciones electorales y de la participación de la oposición” en los comicios. Están previstas elecciones presidenciales en 2024.

También recordó que la UE prorrogó seis meses, y no un año, sus sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, así como que el club europeo está “dispuesto” a revisarlas “siempre que existan medidas objetivas que permitan avances en el proceso de democratización”.

La Unión Europea se mantiene firme

“La UE se mantiene firme y coherente en su apoyo a una solución democrática y pacífica que emane de los mismos venezolanos para poner fin a la compleja crisis que atraviesa el país y que permita el retorno de Venezuela a una senda democrática que exige la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”, apuntó.

Borrell destacó que la inhabilitación de Machado y las órdenes de arresto contra miembros de su partido, Voluntad Popular, “son un ejemplo más de la represión del gobierno contra la oposición”.

“Estas acciones socavan la credibilidad del proceso de diálogo y negociación iniciado en Barbados”, subrayó.

El alto representante de la UE también expresó su preocupación por la situación económica de Venezuela, que sigue siendo “muy grave”.

“La UE sigue trabajando con sus socios internacionales para apoyar al pueblo venezolano y encontrar una solución a la crisis”, concluyó.

También puede leer más noticias en Punto de Corte

Alianza Consenso solicita al CNE publicación formal del cronograma electoral 2024

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS