19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Unión Europea: Las elecciones presidenciales de Nicaragua “son un fake”

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, dijo este martes que las elecciones del próximo domingo en Nicaragua son "completamente un fake" y  que no se puede esperar ningún "resultado legítimo"-
#ULTIMAHORA UE anuncia sanciones a más de 300 funcionarios rusos y separatistas (+Video)

Caracas, 2 de noviembre de 2021. Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, dijo este martes que las elecciones del próximo domingo en Nicaragua son “completamente un fake” y  que no se puede esperar ningún “resultado legítimo”-

En un encuentro con medios extranjeros en Perú; al que llegó el lunes en su primera visita a América Latina desde que asumiera el cargo; Borrell indicó que la situación en el país centroamericano es “una de las más graves que hay en la actualidad” en el todo el continente.

De acuerdo con el representante de la UE, Nicaragua representa para Europa una preocupación incluso mayor que las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, donde ya han desplegado una misión de observadores.

“Más me preocupa Nicaragua, que hay elecciones que son completamente un fake. Allí no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones. No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario”, afirmó Borrell.

Las elecciones presidenciales del domingo en Nicaragua son consideradas ilegítimas por el bloque europeo y también por Estados Unidos, debido al arresto de hasta siete candidatos de la oposición.

Chamorro en arresto domiciliario

Cristiana Chamorro, la aspirante a la presidencial con mayor probabilidad de derrotar a Daniel Ortega, fue detenida por “traición a la patria” y presunto lavado de dinero. Se encuentra en arresto domiciliario desde junio pasado e inhabilitada para participar en las elecciones a pedido del Ministerio Público; que dirige la exguerrillera sandinista Ana Julia Guido.

Además, también quedaron fuera de la competencia por arrestos e investigaciones legales del régimen de Ortega Arturo Cruz, un ex embajador de Nicaragua en EE.UU, arrestado a su regreso de un viaje a Washington; Félix Maradiaga, Juan  Sebastián Chamorro, el periodista Miguel Mora, el líder campesino Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Con información de EFE

Entérese también: Sepa por qué EEUU desestimó 7 de los 8 cargos contra Álex Saab

ESPECIAL | Investigación: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para PARTE III

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *