20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Maduro pide a naciones que abandonaron a la Unasur reconsiderar la decisión

Caracas, 21 de abril de 2018/-. El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió a los países que abandonaron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconsideren su decisión, según se desprende de una nota publicada en el portal de la Agencia Venezolana de Noticias.

Espera que ellos tengan “un poquitico de conciencia suramericana y no se presten, como se prestaron algunos líderes del siglo XIX, a destruir el legado de los libertadores. Unasur es legado de toda América del Sur y merece ser defendida”, expresó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, antes de partir a Cuba para reunirse con el nuevo presidente de esa nación, Miguel Díaz-Canel.

Lea también: Bolivia convoca a reunión extraordinaria de Unasur

La organización constituida formalmente en 2007, denunció el mandatario, ha tenido problemas debido a las maniobras que desde el país norteamericano se dirigen hacia gobiernos de derecha en el sur de América.

Igualmente, indicó que Unasur necesita retomar su espíritu original, especialmente ante las presiones que Estados Unidos (EEUU) ejerce para fracturar la unidad regional.

Maduro señaló, además, que Unasur está en manos de los pueblos y organizaciones, que la defenderán de cualquier gobierno de derecha que pretende acabar con órgano regional.

Frente a los retos del bloque, Maduro expresó su confianza en el rol que jugará Bolivia en la presidencia pro témpore de la organización.

“Estoy seguro, total y absolutamente, que bajo la presidencia de Evo (Morales), Unasur va a tomar el ritmo que necesita para la integración y el desarrollo de América Latina, de América del Sur”, dijo el jefe de Estado venezolano, quien indicó que su par boliviano profundizará la identidad suramericana.

Unasur, que atravesaba una situación de virtual parálisis desde hace más de un año, sufrió un golpe que la deja en peligro de disolución con el anuncio de seis países, entre ellos Argentina, de que abandonarán el bloque hasta que se garantice “el funcionamiento adecuado” de la organización.

Con información de avn

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *