19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

ULA no ha recibido ni el 2% de su presupuesto en lo que va año

ULA Mérida no ha recibido ni el 2% de su presupuesto en lo que va año
Mérida | Departamento de Historia del Arte en la ULA suspende actividades por impagos

Caracas.- La Universidad de Los Andes (ULA) no escapa de la crisis universitaria que se vive en el país, ésta vez estudiantes denunciaron que la casa de estudio solo ha recibido 1.27% del presupuesto anual.

Douglas Matheus, consejero universitario y líder estudiantil, habló con La TV Calle sobre la situación de la universidad en lo que finanzas se refiere.

Explicó que 1,27% se traduce en 200 mil bolívares percibidos en los últimos 7 meses, es decir, aproximadamente 30 mil bolívares al mes; dicho monto no permite cubrir los gastos de mantenimiento, investigación y academia.

Matheus aseveró que desconocen dónde están los recursos de la ULA, por lo que la comunidad universitaria espera respuestas inmediatas al Ministerio de Educación Superior, Oficina Nacional de Presupuesto de la administración de Nicolás Maduro.

“Tenemos muchas precariedades dentro de la institución que claramente con 30 mil bolívares no se resuelven. Ahora tenemos insuficiencia en material de papelería, 15 unidades de autobuses dañados, deterioros en la infraestructura; aunado a eso, la deserción profesoral que también afecta a la masa estudiantil”, comentó el estudiante a La TV Calle.

El consejero universitario fue enfático al señalar que continuarán denunciando la situación que se vive en esta importante universidad.

Es importante resaltar que la ULA requiere de más de 30 millones de dólares para poder efectuar el mantenimiento primordial a la infraestructura de las sedes principales de los núcleos de Mérida, Táchira y Trujillo, además de otros 10 millones para cubrir los servicios básicos de la institución, en el que destaca la telefonía, conexión a internet y computadoras para el área administrativa. Esto sin contar el presupuesto que necesita la universidad para culminar proyectos de expansión, muchos de ellos con los trabajos a la mitad, reseñó el portal La TV Calle.

Comerciantes de Mérida afirman que turismo ha descendido por cierre del teleférico

Por otro lado, los comerciantes que laboran en los alrededores de la estación Barinitas del Sistema Teleférico Mukumbarí, en el municipio Libertador del estado Mérida, expusieron que el cierre de la atracción ha afectado el turismo y sus ingresos.

Henry Morón, trabajador de la plaza Las Heroínas, señaló que en los últimos meses no han tenido gran cantidad de ventas. “El teleférico está cerrado, incluso desde antes de la pandemia”, razonó. Wilmer Flores, quien trabaja al frente de la estación Barinitas, opinó que el turismo ha bajado.

“Esto es lo que le da vida a Mérida, y si el teleférico no funciona, la gente no viene”, expresó el vendedor Armando Ramírez. “La mayoría viene especialmente por el teleférico”, comentó la comerciante Mariángel Zambrano.

ENTÉRATE: CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN PANAMÁ: DOS PERSONAS FUERON ATROPELLADAS +VIDEO

Aunque el teleférico está paralizado, la estación Barinitas, que está al frente de la plaza Las Heroínas, está abierta para que el público pueda acceder a sus tiendas y al mirador. A pesar de ser un punto de interés en la ciudad, en las instalaciones está prohibido usar cámaras profesionales.

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, indicó que en el Sistema Teleférico Mukumbarí se realizan trabajos de “dimensiones gigantescas” para reabrir el atractivo turístico. Sin embargo, no quiso adelantar la fecha por considerarlo como una decisión de carácter técnico. 

Comerciantes de Mérida afirman que turismo ha descendido por cierre del teleférico
Comerciantes de Mérida afirman que turismo ha descendido por cierre del teleférico

VEA TAMBIÉN:

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *