UE se pronuncia por el asesinato del líder indígena Virgilio Trujillo

La Unión Europea y Embajadas de los Estados miembros en Venezuela, se pronunciaron sobre el asesinato del líder indígena y ambiental Virgilio Trujillo

Loading

Caracas, 7 de julio de 2022. La Unión Europea y Embajadas de los Estados miembros en Venezuela, se pronunciaron sobre el asesinato del líder indígena y ambiental Virgilio Trujillo.

Trujillo era miembro de la Organización Indígena Piaroas Unidos del Sipapo (Oipus) y parte de una guardia territorial contra la minería ilegal. Fue asesinado el jueves 30 de junio en Puerto Ayacucho.

“La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados miembros de la Unión Europea en Venezuela, condenan firmemente el asesinato del líder indígena y activista ambiental Virgilio Trujillo. Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de los líderes indígenas, territoriales y ambientales en defensa de sus territorios, y a todos los defensores de derechos humanos”, dice la declaración de la UE.

Las autoridades venezolanas investigan el crimen contra el líder indígena. Así lo informó este martes el director del CICPC, Douglas Rico.

El funcionario calificó de «atroz crimen» la muerte del defensor del ambiente, de 38 años de edad. Aseguró que envió a Amazonas a un equipo de la División de Investigaciones de Homicidios para apoyar las investigaciones.

CICPC investiga el asesinato de Trujillo

Rico dijo que a Trujillo lo asesinaron tras un ataque por parte de “delincuentes que se trasladaban a bordo de un vehículo y dispararon en su contra”.

“Se presume que en el hecho estén involucrados narcotraficantes y paramilitares que pretenden tomar territorio nacional”, aseveró .

Las ONG Provea, Observatorio para la Defensa de la Vida, Fundación Pares de Colombia y CooperAcción de Perú condenaron también el asesinato de Trujillo.

Lo identificaron como un luchador «por mantener su territorio libre de la extracción de minerales y de la presencia de fuerzas irregulares de la guerrilla colombiana».

Entérese también: Sebastiana Barráez | El misterio de la Operación Aurora, el mayor robo de armas a la Fuerza Armada de Venezuela perpetrado por militares sublevados e indígenas

Vea también: Cómo y en qué emprender en Venezuela: Criptoeconomía

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS