Ucrania: Condenada mujer por difundir símbolos comunistas en Instagram

En Polonia y otros paises se prohiben los símbolos comunistas

19 de septiembre de 2022.- Una residente local de la ciudad de Kremenchuk, Ucrania, recibió una sentencia suspendida de un año por difundir símbolos comunistas en Instagram.

De acuerdo al medio ucraniano “Pravda”, en una sentencia judicial en el Óblast de Poltava se hace constar, que durante una investigación previa al juicio, se demostró que en junio de 2022, la mujer publicó una foto de objetos y cosas con símbolos comunistas en Instagram con la intención de venderlas.

Debido a eso, las autoridades locales realizaron un allanamiento a su casa, y encontraron y decomisaron “un objeto que parece una escultura de yeso con la imagen de Lenin, una gorra de piloto con una estrella roja y una hoz y un martillo, una escarapela con los mismos símbolos, dos banderas rojas (una de las cuales dice -La paz sea contigo-, y en otra -URSS-)”.

A la mujer también se le encontró un cuaderno con una inscripción dedicada al centenario del nacimiento de Joseph Stalin y un busto de Felix Dzerzhinsky.

En el juicio que se le hizo a la mujer se declaró culpable de cometer el delito previsto en la Parte 1 del art. 436-1 del Código Penal de Ucrania: “producción, distribución de símbolos comunistas y nazis y propaganda de regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis)”.

En Ucrania, Polonia, y otros paises exsoviéticos, se prohiben los símbolos comunistas.
En Ucrania, Polonia, y otros países exsoviéticos, se prohíben los símbolos comunistas.

Debido a esto, el tribunal la condenó a prisión por 3 años sin confiscación de bienes. Pero la eximió de cumplir una pena probatoria, y fijó un período de prueba de 1 año.

El informe dice que, aunque los objetos no fueron confiscados, todas las pruebas físicas incautadas fueron destruidas.

¿Cómo es la legislación ucrania sobre los símbolos comunistas y nazis?

La legislación ucraniana prohíbe el himno de la Unión Soviética, sus banderas y los eslóganes. También se incluyen en la prohibición imágenes de varios monumentos conmemorativos del Partido Comunista y las autoridades soviéticas. Además, no se permiten usar figuras y palabras soviéticas en nombres de calles, ciudades y otras unidades administrativas.

Cuando los policías ucranianos notan un símbolo prohibido en una persona, primero le advierten que, si no detiene sus acciones, se elaborará un informe administrativo. Dicho informe, se le envía posteriormente para su consideración posterior, o se ingresa directamente al Registro Unificado de Averiguaciones Previas, para iniciar un proceso penal”.

En caso de detección de símbolos comunistas, los agentes del orden se guían por los artículos de las leyes y códigos de Ucrania. Por ejemplo:

Un activista a favor de la invasión a Ucrania regalando citas de la guardia soviética
Según el art. 173-3 del Código de Infracciones Administrativas (Fabricación y promoción de la cinta de San Jorge -Guardia nacional soviética-), el uso público, la demostración o el uso de la cinta de San Jorge o su imagen conlleva una multa con confiscación de objetos o imágenes. Si esto vuelve a ocurrir dentro de un año de la imposición de la multa, el infractor debe pagar una multa mayor, o arresto administrativo hasta por 15 días con confiscación de la cinta de San Jorge o su imagen.
De acuerdo con la Ley "Sobre la condena de los regímenes totalitarios comunistas y nacionalsocialistas (nazis) en Ucrania y la prohibición de la propaganda de sus símbolos", la producción, distribución y uso público de los símbolos de los comunistas, nacionalsocialistas (nazis) regímenes totalitarios, incluso en forma de productos de recuerdo, interpretación pública de los himnos de la URSS, la Republica Socialista Soviética de Ucrania y otras repúblicas soviéticas autónomas y de la Unión en todo el territorio de Ucrania, excepto en los casos previstos en la Parte 2 y la Parte 3 del art. . 4 de la Ley, se sanciona con restricción de libertad por un período de hasta 5 años, o privación de libertad por el mismo período con o sin confiscación de bienes.

Los mismos hechos cometidos por un representante de las autoridades, o cometidos repetidamente, u organizados por un grupo, o con el uso de medios de comunicación masiva, son sancionados con prisión de 5 a 10 años con o sin confiscación de bienes.

También puede leer en Punto de Corte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *