19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trump genera alarma internacional tras reconocer a Jerusalén como capital israelí

En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo: “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”. “Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo”.
Trump en Jerusalén

(Caracas, 06 de diciembre de 2017).- En un discurso ofrecido en la Casa Blanca, Trump dijo: “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”. “Aunque presidentes anteriores lo convirtieron en una gran promesa de campaña, no la cumplieron. Hoy, yo estoy cumpliendo”.

A su vez confirmó que su gobierno pondrá en marcha el proceso para trasladar la Embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

El estatus de Jerusalén -que alberga lugares sagrados de musulmanes, judíos y cristianos- es desde hace tiempo una piedra de tope en los truncados esfuerzos de paz en la zona.

Israel considera que la ciudad es su capital eterna e indivisible y quiere que todas las embajadas estén instaladas ahí. Por su parte, los palestinos desean que la sede de un futuro Estado independiente esté en Jerusalén Este, capturada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexada en una decisión que nunca contó con reconocimiento internacional.

El primer ministro Benjamin Netanyahu elogió como un “hito histórico” la decisión de Trump, que seguramente será del agrado de los republicanos conservadores y cristianos evangélicos que conforman una porción importante de su base política.

Antes del anuncio, el Papa Francisco había hecho un llamado para que se respete el “status quo” de Jerusalén, asegurando que un aumento de la tensión podría avivar conflictos en el mundo.

Líderes árabes y musulmanes en Oriente Medio la calificaron como una medida incendiaria en una región ya inestable, y los palestinos dijeron que Washington está abandonando su rol de mediador de paz.

La Unión Europea y la ONU también expresaron su alarma ante la decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén y las repercusiones que podría tener para revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Francia rechazó la decisión “unilateral” y apeló a la calma en la región. Reino Unido dijo que la medida no ayudará a los esfuerzos de paz y sostuvo que Jerusalén finalmente debería ser compartida por Israel y un futuro Estado palestino. Alemania dijo que el estatus de la ciudad solo podría resolverse sobre la base de una solución de dos estados.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, en un discurso pregrabado, dijo que Jerusalén era la “capital eterna del Estado de Palestina” y que la decisión de Trump es “equivalente a que Estados Unidos renuncie a su rol de mediador de paz”.

Lea la nota completa en Reuters.

Vea otras noticias sobre Donald Trump aquí en Punto de Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *