23 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Tres directivos de PDVSA movieron 60 millones de dólares en Andorra

Banca Andorra

Caracas/04 de febrero de 2018.- Tres directivos de PDVSA, movieron 60 millones de dólares (48,1 de euros) en Andorra, un país de 78.264 habitantes entre España y Francia donde hasta el pasado año regía el secreto bancario, así lo reseña el diario español El País.

Los responsables de le petrolera Luis Carlos de León, Eudomario Carruyo y Francisco Jiménez canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de una madeja de cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según la documentación a la que ha tenido acceso el diario.

Luis Carlos de León, director de Finanzas de Electricidad de Caracas, una filial de PDVSA, controló entre 2008 y 2013 dos depósitos en la BPA. Sus cuentas movieron 22 millones de dólares (17,6 de euros). Y, desde ellas, se adquirió un inmueble en Venezuela por 3,1 millones de dólares (2,5 de euros), según la Policía de Andorra.

De León cobró en diciembre de 2008 un total de 5,5 millones de dólares (4,4 de euros)..

La Guardia Civil arrestó el pasado octubre en Madrid a De León y a Villalobos a petición de un juez de Texas que investiga blanqueo y corrupción en la delegación de compras americana de PDVSA.

El gobierno español ha autorizado la extradición de ambos a EE. UU.

Por su parte, el ejecutivo de la estatal, Francisco Jiménez, manejó tres cuentas en Andorra entre 2010 y 2012. Sus depósitos canalizaron más de nueve millones de dólares (7,2 de euros) y recibieron 8,2 millones de dólares (6,5 de euros) de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, agrega el medio español

El tercer ejecutivo de la petrolera involucrado, fue miembro de la Junta directiva y responsable de la filial Deltaven, Eudomario Carruyo.

Sus depósitos recibieron entre 2008 y 2010 un total de 30,6 millones de dólares (24,5 millones de euros), indica.

La BPA, fue también el banco donde colocaron su dinero los directivos de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que abonó comisiones a altos funcionarios de una docena de países de Latinoamérica a cambio de obras públicas.

Diario El País.

Vea otras informaciones sobre la Banca Privada de Andorra aquí en Punto de Corte.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *