16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Transportistas denunciaron posible eliminación de combustible subsidiado: “Pretenden que paguemos precios internacionales”

Conozca el cronograma para surtir gasolina subsidiada del 11 al 17 de julio

Caracas.- El secretario del Comando Intergremial de Transporte Urbano, Luis Trocel , dio a conocer que el Gobierno tiene previsto eliminar el combustible subsidiado que actualmente recibe el transporte público del país.

Trocel manifestó que con esto, la administración de Maduro aspira que todos los conductores paguen la tarifa de 0,5 dólares por litro de diésel, reseñó el Diario. De igual forma, manifestó que para que el sector transporte acepte el planteamiento, se debe ajustar las tarifas y así permitir cubrir el aumento de costos del combustible.

“Ellos quieren que todos paguen el costo de la gasolina en 0,50 centavos de dólar. Decimos que no tenemos problema, pero tiene que revisarse la tarifa. Lo que ellos nos ofrecieron no cubre las expectativas que nosotros teníamos”, indicó Trocel durante una entrevista a Unión Radio.

Para Trocel, el aumento del pasaje para poder cubrir los costos debería ser de 4 ó 5 bolívares. Mientras que desde el lado gubernamental la propuesta que les han presentado es que se ubique en 3 bolívares, algo con lo que no están de acuerdo.

Por consiguiente, señala que con un pasaje a ese monto, no les permitiría poder adquirir el resto de insumos que requiere el sector como por ejemplo los repuestos, cuyo precio, según Trocel, está calculado en divisas.

Pasaje transporte
Pasaje transporte

PROPUESTAS ANTE LA POSIBLE ELIMINACIÓN DE COMBUSTIBLE SUBSIDIADO

Entre las propuestas se encuentra la implementación de un subsidio que vaya dirigido a lo que denominan como el ABC del transporte, es decir, aceite, batería y cauchos, señala el Diario en su sitio web.

Cabe destacar que el subsidio, estaría a cargo del Ministerio de Transporte. Sin embargo, aún es una propuesta y se desconoce acerca del alcance que podría llegar a tener este beneficio.

Asimismo, los transportistas también exigen la regularidad del suministro de combustible debido a que en algunas entidades del país, la intermitencia en el expendio del carburante obliga a los conductores a trabajar tan solo uno o dos días a la semana.

“Los carros están trabajando dos y tres días y al final quien resulta más afectado por esto es el usuario”, expresó Trocel en una entrevista para Unión Radio.

EL PETRO COMO PARTE DEL COSTO DEL PASAJE

El secretario del Comando Intergremial de Transporte Urbano, Luis Trocel, señaló que solicitan que el costo del pasaje sea anclado al petro.

“Para nosotros eso es un punto muy importante porque actualmente las alcaldías, las instituciones como el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) o el Servicio Administrativo de Identificación; Migración y Extranjería (SAIME) están cobrando en petros”, expresó. Argujentó además, que el cobro a través de la criptomoneda es cobrar en dólares por otra vía.

“Cobrar en petros es cobrar en dólares por otra vía. Ellos aplican ese tipo de cobro porque necesitan que se mantenga en el tiempo. Nosotros también necesitamos que nuestros ingresos se mantengan en el tiempo para poder cubrir nuestros costos operativos”, agregó.

Asimismo dio a conocer que la próxima semana está previsto que se realice un nuevo encuentro con las autoridades.

Especial | Anclaje del salario mínimo al petro ¿verdad o utopía?

También puede leer:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *