Trabajadores de la salud se enfrentan a la falta de insumos y al riesgo de ser acusados de pertenecer a “mafias”

Trabajadores de la salud se enfrentan a la falta de insumos y al riesgo de ser acusados de pertenecer a “mafias”

Loading

Caracas, 05 de junio de 2022.- Desde la cuenta de la doctora AzizA Jreige @palindromica, se desprende una serie de tweet donde el tema principal es la situación delicada que afrontan los trabajadores de la salud (médicos, doctores y enfermeras), pues actualmente se debaten entre salvar la vida de un paciente o evitar ser acusados de formar parte de “mafias” que hurtan insumos, solo por exigir los implementos necesarios para ejecutar sus labores.

Una de las historias que se destacan en el hilo de Twitter que se presenta en este trabajo tiene que ver con el dilema en que se encuentran los residentes de cualquier centro hospitalario en el país, cuando por ejemplo llega un paciente oncológico con hematemesis (vomitando sangre), el cual requiere de una sonda e hidratación.

Pero resulta que ese médico al que le tocó abordar la emergencia no cuenta con esos insumos, y además tiene temor de pedirlos porque lo pueden apresar solo por realizar esta acción, y por otro lado, está el miedo de no poder ayudar al paciente.

El asunto que se refleja es que en horas de la noche “no hay dirección, ni jefe de almacén, ni nada”, situación que hace más cuesta arriba la decisión de determinado profesional de la salud, ya que no se puede arriesgar a tomar los implementos que requiere porque como se ha dicho antes, pueden acusarlo de robo, tal como pasó en el mes de abril con Nayib Morales, residente de anestesiología que fue encarcelado por tener en su koala los insumos médicos que utilizaba para completar su labor.

Trabajadores de la salud de Héroes a sospechosos

Uno de los puntos expuestos por @palindromica, tiene que ver con cómo la figura de héroes que tuvo el personal d la salud ante la pandemia del covid-19, se transformó a blancos sospechosos de “las mafias” que operan en los hospitales según la administración oficialista.

Pero actualmente, cuando los índices de contagios están más controlados, desde la administración madurista “no pueden tapar el caos de la salud pública que evidencia la incompetencia y lo poco que la gente le importa a este gobierno”.

En este sentido, los trabajadores de la salud indican “No queremos ser héroes. Queremos justicia, hospitales de primera, salarios dignos, tener casa, carro y comer bien, pensión decente, educación de altura, hacer cursos y entrenamientos en salud, salir tranquilos a la calle y vivir en sana paz, como todo ser humano”.

Datos sobre el gasto público en Venezuela

De acuerdo con la “OMS 2020 y ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible): el gasto público en salud Venezuela tiene el porcentaje más bajo del continente y eso demuestra la importancia real que le da (la administración de Nicolás Maduro) a la salud de su pueblo”.

En el compendio de Tweet salta otra arista que refiere que el “promedio de lo que se invierte en salud en toda América, encontraremos que es de 1.253,1 $ per cápita, mientras que el gasto en Venezuela es de 338, $ per cápita. Otra muestra de la importancia que le dan los mandamases de Miraflores a la salud de los venezolanos”.

Otros de los reproches que hace AzizA Jreige son, el retroceso en cuanto al evitar la mortalidad infantil; la falta de exposición del boletín epidemiológico en el país; el señalamiento que existe sobre quienes ejercen la profesión médica; la falta de insumos, entre otros flagelos que se viven en los “olvidados y arruinados hospitales”, mientras, la administración oficialista “está en campaña electoral, traslada las culpas a los más pendejos: médicos y enfermeras”.

¿Hay personal de la salud corrompido?

Entérate | Recorridos técnicos en la UCV arrojan que las obras de recuperación de espacios no han avanzado

Jreige indica que el personal médico es “víctima de un sistema perverso que ha empobrecido a los venezolanos”.

Al tiempo que indica, “¿Hay personal de Salud corrompido? Lo hay, como en todas las instancias. Y sin justificarlo bajo ninguna circunstancia, es una forma calculada del régimen para controlar a la gente. Pero los grandes corruptos se mueven en las aguas del poder. ¡Ex ministros viviendo sabroso!”.

Por lo que la doctora destaca que la cuerda es más delgada para los que a diario hacen frente a la situación precaria en los hospitales, y en ese espacio los “residentes (debaten) entre salvar vidas o ir a prisión. Hay que ponerse sus zapatos”.

Jreige advierte que si se da una “renuncia masiva de médicos y enfermeras”, para la administración de Maduro será “mejor”, pues “pondrán a sus MIC leales, la mayoría sin preparación, sin voz”.

En este escenario delicado para quienes se encargan de salvaguardar la vida de los pacientes, la doctora indica que los médicos deben continuar su labor, mientras, que el Estado debe encargarse de garantizar que los hospitales y por ende sus trabajadores tengan los insumos necesarios para atender a quienes acudan en busca de mejorar su salud.

Vea también:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS