17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Conozca cuánto necesita un trabajador venezolano para comprar alimentos, según Cenda

bolívar

Caracas, 31 de octubre de 2021. El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), publicó en su más reciente informe que un trabajador venezolano necesitó en septiembre 8,26 dólares diarios (Bs. 33,64) para comprar alimentos de la canasta alimentaria.

Para poder comprar los rubros que contienen la proteína animal como carnes y sus preparados, huevos y pescados, una familia necesitó en el mes de septiembre Bs. 323,28, lo que equivale a 46 salarios mínimos, según datos de Cenda.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en su último reporte afirmó que la inflación en Venezuela en septiembre se ubicó en el 9,7%. Vale acotar, que a pesar de que la cifra fue de un dígito, para ese mes hubo aumento de los precios.

El OVF explicó que dicho incremento “sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio”.

Los rubros con mayor variación en septiembre 2021, fueron educación con 66,2%, debido principalmente al inicio del nuevo año escolar. Comunicación con 20%, servicios con 17,3% “donde se observó el incremento de los servicios básicos como agua y luz”.

Previsiones del FMI

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasadp 12 de octubre, afirmó que el PIB del país caerá -5 % este año.

Esta previsión es una nota optimista si se tienen en cuenta que en su reporte anterior la previsión era una contracción de 10 %.

Entérese: 36 Bs. en promedio serán los aguinaldos de los empleados públicos

La situación económica actual que atraviesa el país ha sido un referente negativo en la región. En ese sentido, algunos organismos multilaterales han sacado a la nación caribeña de sus promedios regionales, en la búsqueda de estimaciones más precisas, pero el FMI ha mantenido una mirada sombría sobre su desempeño económico.

Las estimaciones que ha hecho el FMI en la región, son, en líneas generales positivas. América del Sur crecería 6,3 %, donde destaca Chile cuyo PIB ascendería 11 % al cierre de este año. Solo Venezuela mantendrá un comportamiento recesivo al final 2020.

¿Cuándo habrá aumento del salario?

El pasado 2 de octubre, Nicolás Maduro se refirió a la reconversión monetaria en el país y aseguró que uno de los propósitos de quitarle 6 ceros a la moneda, era “facilitar y mejorar todo”.

Dentro de las mejoras que vaticina Maduro para 2022, está el tema salarial de los trabajadores. Una promesa recurrente, que hasta ahora no se ha podido ejecutar.

“Para el 2022 habrá crecimiento económico, estabilidad, control económico, elevación del ingreso de los trabajadores, elevación del ingreso mínimo de la familia venezolana a través del carnet de la patria“, recalcó.

ESPECIAL | Investigación: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para PARTE III

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *