19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Toro Hardy: “Venezuela debería estar atravesando por el mayor boom económico de toda su historia”

Toro Hardy: “Venezuela debería estar atravesando por el mayor boom económico de toda su historia”

Caracas, 29 de mayo de 2022. “Venezuela debería estar atravesando por el mayor boom económico de toda su historia”, abre fuegos el doctor José Toro Hardy, experto petrolero de larga data, y comprobada solvencia en la industria. Fue uno de los directores de la vieja Pdvsa, la de antes, la que llegó a ser considerada la segunda petrolera más importante del orbe.

Entérate: Volcamiento de una gandola de Pdvsa restringió el paso en la Lara-Zulia (+Video)

En el pasado –argumenta- cada vez que hubo conflictos en los mercados petroleros, que amenazaron con interrumpir –o interrumpieron, en efecto- el abastecimiento de petróleo, proveniente de algunos países, el mundo volteó la mirada hacia Venezuela.

Casos previos en nuestra historia

Y cita algunos ejemplos: cuando a principios de los años 50, Nasser nacionalizó el Canal de Suez, el mundo de inmediato volvió los ojos hacia nuestro país, “y Venezuela aumentó su producción”, dice. En 1967 viene la Guerra de los 6 Días entre Israel y los Países Árabes, y “en aquella circunstancia Nasser bloqueó el Canal de Suez hundiendo algunos tanqueros”, y ese petróleo que antes deba la vuelta por la Península de Arabia, subía por el Golfo Pérsico, y por el Canal de Suez llegaba a los mercados, necesitaba ahora darle la vuelta a todo el Continente Africano, no había tanqueros suficientes en el planeta, y el mundo volvió la mirada hacia Venezuela, la cual “aumentó sustancialmente su producción y sus ingresos”, refiere el portavoz.

El Canal de Suez

Autor de tomos como “Venezuela y el petróleo del Islam” (1991) y también “Oil, Venezuela and the Persian Gulf” (1995), Toro Hardy fue miembro principal del directorio de PDVSA entre 1996 y 1999.

En la tercera ocasión Muamar el Gadafi derroca al rey de Libia, Idris I, en 1969, y en 1970 aplica un embargo petrolero a Europa en pleno invierno. ¿Qué hizo Europa? “Volteó la mirada hacia Venezuela, la cual aumentó su producción sustancialmente, salvó a Europa, y también se benefició enormemente”, pone otro caso el analista.

Y eso volvió a ocurrir –explica- en la Guerra del Yom Kipur, en 1973, y en el embargo petrolero árabe en 1974, y en la caída del sha de Irán en 1979, y en la Guerra del Golfo, y así de modo sucesivo.

Dos elementos clave

Y va al meollo del asunto: en todas esas circunstancias hubo dos características. La primera –rememora- es que Venezuela se declaró neutral ante los conflictos. “En otras palabras, no tenía ni arte ni parte en aquellas razones de ser de la conflictividad, y por ello no tomó partido; al no hacerlo se benefició de poder incrementar sustancialmente su producción”.

Y esa es la segunda razón: estuvo en condiciones de aumentar la producción petrolera. Pero en esta oportunidad –se vuelva el entrevistado sobre el acá y ahora- está ocurriendo algo extraño: “Rusia invade a Ucrania, se desarticulan los mercados petroleros, Europa y EEUU anuncian que no comprarán más petróleo de Rusia, el mundo teme una escasez de petróleo”, arranca por pintar el escenario.

Y da con la piedra de toque: “pero cuando voltean la mirada hacia Venezuela se encuentran con un panorama desolador. Venezuela, por primera vez, toma partido. Venezuela se manifestó a favor de una de las partes, o sea, de Rusia. Y así lo hizo incluso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Aunque no votó en la asamblea, porque estaba atrasada en el pago de sus cuotas, y había perdido el derecho a voto”, despliega Toro Hardy la raíz del mal.

Amigo y discípulo del ya fallecido asesor de la Shell, José Antonio Giacopini Zárraga, Toro Hardy va más allá: “en segundo lugar, nuestra industria petrolera no está en capacidad de reaccionar. Después de los despidos masivos del personal en 2002, la falta de inversión, luego de la destrucción de los yacimientos, Venezuela –esta vez- no está en condiciones de aumentar sustancialmente su producción. Quizás pueda aumentar unos 450 mil barriles diarios, en el transcurso de un año, pero Europa necesita mucho más que eso”, redondea el experto.

Pdvsa no está en capacidad de aumentar su producción

Se necesitan inmensas inversiones

En todo caso, para ir más allá de los 450 mil barriles diarios se necesitan inmensas inversiones, explica. En el orden de los 25 mil millones de dólares por año, durante los próximos 8 años, “para recuperar lo que producíamos hace 20 años. “Ahora para que esas inversiones se den la mitad provendría de las propias operaciones, o sea, gastos operativos, pero la otra mitad sería dinero fresco”, pone sobre el tapete.

Para que ese dinero fresco venga hace falta una condición indispensable: seguridad jurídica. “Mientras no haya seguridad jurídica en el país, las grandes inversiones que requerimos para recuperar nuestra industria petrolera no van a venir. Y eso lo tenemos que tener claro, y no podemos estar haciéndonos ilusiones. Lamentablemente –repito- deberíamos estar en el mayor boom económico de nuestra historia, pero pareciera que lo que estamos viviendo es una burbuja, donde habrá algún aumento de los ingresos, pero no en la medida en que muchos esperan que puede ocurrir, simplemente porque vieron que en el pasado ocurrieron circunstancias similares. En esta ocasión, no parecieran estar dadas las condiciones”, remata Toro Hardy.

Lea también:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *