Caracas/30 de enero de 2018

El economista y especialista en Petróleo, José Toro Hardy,  aseguró que el dólar se ha vuelto el patrón de referencia para los venezolanos.

Sin embargo, a su juicio, no es viable dolarizar la economía, porque no hay las divisas suficiente en el país para soportarlo, ¿de dónde vamos a sacar los dólares? cuestionó Hardy.

Igual ocurre con el Dicom, para el economista no hay con que alimentar ese sistema. “Lo que si hace el BCV, es aumentar el gasto público emitiendo masa monetaria sin respaldo para financiar el flujo de caja de Pdvsa”, sostiene.

Por otra parte, señaló que la hiperinflación en Venezuela se agrava con la escases, destruyendo el tejido social. Comparó que en otras partes del mundo donde ha ocurrido el fenómeno no faltaba alimentos ni medicinas.

Sobre el Petro, advirtió que “no reúne ninguna de las características de una Criptomoneda porque usualmente no tienen respaldo”. 

 “Lo que tratan de hacer después de haber destruido el bolívar, es de crear una suerte de moneda  paralela violando el artículo 312 de la constitución, que establece que la moneda nacional es el bolívar”.

“Pudiese ser un título  de la deuda, pero tampoco cuenta con la aprobación de la Asamblea Nacional”, agregó.

Para Hardy, es difícil que el Petro suba de valor luego de su emisión, porque no genera confianza.

En cuanto a la producción petrolera, indicó que la misma cayó casi 40% en un año (2017) y “Venezuela duró 20 años en aumentarla”, destacó.

Vea parte de la entrevista  en el siguiente video:

Globovisión.

Vea otros análisis del economista Toro Hardy aquí en Punto de Corte.