Tenedores de bonos acosan al procurador especial designado por Guaido para reclamar su dinero

José Ignacio Hernández, nombrado procurador especial por Juan Guaidó, luego de jurar asumir las competencias del ejecutivo.

Loading

Caracas, 06 de julio de 2019/.– José Ignacio Hernández, nombrado procurador especial por Juan Guaidó, luego de jurar asumir las competencias del ejecutivo. dijo en una entrevista a Bloomberg, que está recibiendo decenas de llamadas por semana en todo el mundo. Todos quieren saber cuándo recibirán su dinero. Él les dice la dura verdad: no podemos pagarle ahora y no sabemos cuándo lo haremos.

“Cuando tienes un examen en la universidad, necesitas un respiro, así que vas a la biblioteca y hay una gran señal: silencio”, dijo Hernández, de 44 años, en una entrevista en Nueva York. “Necesito silencio. Necesito pensar con cuidado. Y no puedo pensar con cuidado cuando mi teléfono está sonando con los reclamantes, la puerta llama a los reclamantes y los abogados que dicen que tenemos una fecha de vencimiento. Nadie puede trabajar así”, señala.

Cabe destacar que, a pesar de que Guaido ha tomado gradualmente una cantidad no revelada de activos venezolanos del régimen de Nicolás Maduro, las sanciones significan que están efectivamente en una caja cerrada que no puede ser tocada sin la aprobación del Departamento del Tesoro y la Asamblea Nacional de Venezuela.

De hecho, la situación financiera es tan delicada que Hernández dijo que ni a él ni a sus colegas en Washington les están pagando. El plan es aprobar una ley de presupuesto especial que establezca una nómina para los funcionarios de Guaido y libere fondos para hacer frente a la crisis humanitaria, dijo. Un contralor sería designado para supervisar.

Hernández destaca que la deuda internacional venezolana puede exceder los $ 200 mil millones, aunque es difícil estar seguro dado el número desconocido de reclamaciones sobre pagarés, expropiaciones y otras responsabilidades.

Acurrucado en una instalación diplomática abandonada en Washington dirigida por el agregado militar de Venezuela, quien desertó de Maduro para unirse al campamento de Guaido, el equipo de cuatro personas de Hernández atiende llamadas de una larga lista de abogados que buscan su lugar en la mesa. Mientras tanto, a menudo está en la carretera, haciendo malabares con sus responsabilidades como miembro de la Universidad de Harvard, así como las reuniones en Wall Street y más allá.

Uno de los grandes proyectos de Hernández es lo que él llama el plan de recuperación de activos de la cleptocracia. Está reuniendo un equipo global de abogados, investigadores y funcionarios del gobierno para identificar los miles de millones de dólares que cree que fueron robados por el público venezolano bajo Maduro y su antecesor Hugo Chávez.

Si bien es imposible predecir cuánto podrían obtener, Hernández dijo que posiblemente sea hasta $ 300 mil millones, lo que podría ser una estimación muy optimista. Ofreció pocos detalles sobre dónde se encuentra ese dinero: “Si digo que estoy buscando dinero robado en París, entonces la gente moverá todo su dinero de París”.

Otro tema espinoso es qué hacer con las notas de la compañía petrolera estatal que vencen en 2020 y que están respaldadas por una participación en su unidad de refinación con sede en Houston, Citgo. Es el único bono que Venezuela ha continuado pagando por temor a perder la garantía.

“Todas las opciones están sobre la mesa” para octubre, cuando se adeudan casi $ 1,000 millones para la deuda, aunque Hernández dijo que confía en que la administración de Trump emitirá una orden de protección de activos. Los Estados Unidos hasta ahora han resistido las solicitudes de los representantes de Guaido para hacerlo.

El fracaso, ya sea perder Citgo u otros activos, no es una opción, dijo.

“Estamos en un Titanic que se está hundiendo y tengo la posibilidad de evitar ese desastre, pero al mismo tiempo, hay muchas personas que dicen ‘sálvame, sálvame, sálvame'”, dijo Hernández. “Así que digo: ‘Por favor, dame una hora y atenderé tu problema’. De lo contrario, iremos al fondo del mar”.

Bloomberg/ Traducción propia

Puede leer en Punto de Corte:

https://puntodecorte.com/sudeban-instruyo-aumentar-limites-de-transacciones-por-punto-de-venta/

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Síguenos en TwitterFacebook Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS