26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Tapón del Darién: experto explica las causas que llevan a venezolanos a cruzar la selva

Tapón del Darién experto explica la causas que llevan a venezolanos a cruzar la selva

Caracas- El director Ejecutivo de Equilibrium Cende – Centro para El Desarrollo Económico, Gustav Brauckmeyer, advirtió un incremento del flujo de venezolanos que deciden cruzar la selva del Darién; ubicada entre Colombia y Panamá, pese a que ello puede costarles la vida

Brauckmeyer precisó que la pandemia y las restricciones impuestas por los Gobiernos ha llevado a los connacionales a dejar los caminos tradicionales de migración terrestre; para adentrase en la selva. Pese a que el riesgo que implica cruzar el Darién es mucho más alto que otras rutas migratorias.

Darién es solo el inicio

El politólogo afirmó que cruzar el Tapón del Darién; un bloque selvático de al menos 575 mil hectáreas; es solo el inicio de la larga travesía que deben emprender no solo los venezolanos, también personas de otras nacionalidades que desean llegar a Estados Unidos por los caminos irregulares.

Brauckmeyer explicó que además de Colombia y Panamá, los migrantes deben cruzar otros seis países. “El Darién es solo el punto de partida”, dijo.

“Además de todos los riesgos a los que se enfrentan para cruzar el Darién, estamos hablando de cruzar otros seis países; en los cuales los venezolanos en ninguno de ellos pueden estar de manera regular, sin visa”.

En entrevista con Román Lozinski, para el Circuito Éxitos, consideró que el aumento de la migración irregular se deben no solo a la burocracia que supone obtener los documentos en el territorio venezolano: como el pasaporte y la visa; también, a los procesos electorales que se se han desarrollado en diversos países de la región. Una situación que causa incertidumbre en el migrante venezolano, ante las políticas que puedan aplicar lo nuevos gobiernos en su intento por reducir el flujo migratorio.

“Efectivamente se han dado procesos electorales que quizás pueden generar incertidumbre a los venezolanos; sobre la estabilidad de la región, de la estabilidad que van a lograr conseguir en los países vecinos”.

Entérate: Humans Right Watch: Los gobiernos obligan a venezolanos a cruzar el Darién por un futuro mejor

“A mí me funcionó”

El director Ejecutivo de Equilibrium Cende indicó que el incremento de los migrantes venezolanos que deciden atravesar el Darién, también es producto de los mensajes enviados por otros connacionales; quienes lo instan a cruzar por dicha selva bajo la esperanza de obtener mejores oportunidades.

“Hay un tema con estos procesos migratorios, que es cuando lo hace uno y le dice al otro ‘funcionó’ Se multiplica ese proceso, más personas empiezan hacerlo y comienzan a buscar los canales que les han funcionado a otros”

Brauckmeyer explicó que pese a que los migrantes toman caminos irregulares para ingresar a lo territorios, Estados como Colombia y Panamá son responsables de los hechos de violencia que se registren en esas zonas. Lo que incluye: robos, abusos sexuales y hasta homicidios en el Darién; una situación que se han agudizado en los últimos años.

“Si es responsabilidad de Colombia y Panamá buscar generar soluciones sobre todos los sucesos que se están dando en la zona del Darién. Los reportes de violencia sexual, de agresiones, de robos que se están presentando son enormes”.

Recientemente, el presidente nacional de la Cruz Roja Panameña, Elías Solís González, informó que al menos 1.200 migrantes de distintas nacionalidades cruzan al día la selva del Darién

De acuerdo a lo reseñado por RunRunes, al menos cinco venezolanos han perdido la vida, en los últimos días, en su intento por cruzar el Darién. Entre ellos, Freddy Alejandro Lira, un expolicía de Carabobo cuyos videos  fueron compartidos en redes sociales.

También fallecieron una mujer y su hija oriundas del estado Falcón.

Puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *