19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Tachirenses expresan su descontento tras el cierre de trochas: Uno vive del día a día en el lado colombiano

Tachirenses expresan su descontento tras el cierre de trochas: Uno vive del día a día en el lado colombiano

San Cristóbal, 11 de octubre de 2021.- Kilométricas colas se vieron obligadas a hacer las personas este lunes en la población de San Antonio del Táchira, debido al cierre del paso por las trochas, por lo que las autoridades tuvieron que habilitar el puente Simón Bolívar para el paso a territorio colombiano.

Desde tempranas horas las personas que se dirigían al vecino país a trabajar o a consultas médicas, se encontraron con la sorpresa de que las trochas que regularmente utilizan, estaban cerradas por la crecida del río Táchira.

Dicha acción ocasionó que la ciudadanía tuviera que esperar por varias horas la avenida Venezuela en San Antonio del Táchira para ingresar al puente.

Los que trabajan ahí dicen que así tengan carnet no vamos a poder pasar, porque dicen que está cerrado y solo pasan con récipe médico o los niños que estudian allá“, informó Ely Mendoza, quien trabaja en la localidad de La Parada, en Cúcuta.

Mendoza dijo que todos los días usa la trocha para ir a su trabajo, pero este lunes no lo pudo hacer debido a que el río está muy crecido.

Aseguró que hubo personas que lograron pasar, “que nos dejen pasar porque uno vive del día a día en el lado colombiano, ellos, lo que quieren es que uno les de una colaboración, pero uno no tiene”, afirmó.

Indicó además que por el paso fronterizo les piden certificado médico.

Entérese también: Vargas | Chavistas intentaron impedir de forma violenta la entrada del candidato José Manuel Olivares a un centro de votación (video)


Haciendo la cola también se encontraba Julián Medina quien se dirigía al vecino país por razones médicas, contó que en en el lugar le informaron que para pasar a Colombia, estaban exigiendo fotocopia de la cédula de identidad, certificado de la vacuna contra el covid y permiso médico.

Los venezolanos exigen fronteras abiertas

El defensor de derechos humanos, Walter Márquez indicó que los venezolanos están exigiendo que abran las fronteras. Márquez recordó que la frontera está cerrada por un acto de fuerza y destacó que tanto la Constitución de Venezuela como la de Colombia garantizan el libre tránsito, es decir que la gente puede entrar y salir  del país sin ningún tipo de autorización.

Pedirle que presenten un certificado médico o que digan para dónde van es ilegal, arbitrario y es abuso de poder“, señaló.

Para Márquez en la frontera se están cometiendo “crímenes de Lesa Humanidad” por privarle los derechos a los venezolanos y someterlos a tratos “inhumanos y degradantes”.

Agregó que el hecho de que obliguen a las personas a pasar por las trochas es una grave violación de tratados internacionales y de la Constitución de ambos países.

El defensor de derechos humanos manifestó que está situación es “ilegal, arbitraria y hay un evidente abuso de poder”.
A Márquez le parece insólito que ni la ONU y la OEA se hayan dedicado a investigar y a documentar la violación de derechos humanos en la frontera.

Corresponsalía del estado Táchira

Vea en Punto de Corte: Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para PARTE I

Lea en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *