San Cristóbal, 19 de mayo de 2022.– Un grupo de docentes jubilados de la Alcaldía de San Cristóbal, protestó este jueves en la sede del ayuntamiento capitalino, para exigir a la primera autoridad municipal que se respete los beneficios establecidos en la contratación colectiva.
Los jubilados se apostaron cerca del despacho del alcalde Silfredo Zambrano para ser escuchados por la primera autoridad municipal, toda vez que aseguran que la actual gestión le ha ido disminuyendo su salario. En total son 150 docentes jubilados que se sienten afectados por las decisiones adoptadas por la actual gestión.
Vilma Ortega, vocera de los docentes jubilados explicó que decidieron protestar pacíficamente debido a que se han presentado algunos problemas con el pago de los sueldos. Precisó que les recortaron entre 40 y 60 bolívares a cada uno de los jubilados en la última quincena y desconocen por qué razón.
“No están cumpliendo con el Contrato Colectivo, no tenemos HCM , no tenemos seguro funerario, no tenemos servicio médico de ningún tipo y el sueldo que estamos ganando tampoco está ajustado a la realidad del país”, manifestó.
Ortega exigió que les aumenten el sueldo, tal y como lo han hecho con los docentes a nivel nacional porque lo que actualmente ganan, solo les permite comprar medicinas o medicamentos.
La vocera de los jubilados dijo que no ha sido posible que les reconozcan todos los aumentos que se han dado a nivel nacional a los docentes tal y como está establecido en la contratación colectiva desde hace algunos años.
Señaló que en estos momentos están ganando muy por debajo de los docentes nacionales y no se les reconocen las primas.
Entérese también: Anzoátegui | Comunidad trató de linchar a presunto violador de un niño
Precisó que los docentes jubilados de la Alcaldía de San Cristóbal están ganando alrededor de 200 bolívares. “Yo por ejemplo en mi caso ganaba 275 hasta la quincena pasada y esta quincena me llegaron 233 bolívares, no entiendo por qué me recortaron esos 40 bolívares”, señaló.
Manifestó que en estos momentos no saben de dónde salen los descuentos que les están haciendo y destacó que supuestamente en la Alcaldía están cumpliendo con una resolución de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).
Rechazó que sea la Onapre la encargada de cancelarles los sueldos, cuando siempre lo había hecho directamente la Alcaldía del municipio San Cristóbal. Dijo que la Oficina Nacional de Presupuesto asignó unos montos del salario que desconocen cómo los establecieron y los cuales no estarían cumpliendo con las tablas de la Contratación Colectiva.
Afirmó que inclusive les han cancelado la quincena con retraso, pues el último sueldo lo depositaron dos días después.
Una comisión de los jubilados fue atendida por uno de los funcionarios de la Alcaldía del municipio San Cristóbal a fin de escuchar los planteamientos que presentaron.
Corresponsalìa del estado Táchira
Vea en Punto de Corte:
Lea también Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube