15 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Táchira| Así será la reapertura de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia

Caracas 6 de septiembre de 2021. “La apertura fronteriza no va a ser pronta ni inmediata” hasta que se implementen diversos protocolos, así lo aseveró William Gómez, alcalde del municipio Bolívar, San Antonio del Táchira .

Gómez señaló que pese a los contactos, las autoridades venezolanas y colombianas están analizando la situación sanitaria para evitar una posible expansión de la pandemia del covid-19   

Advirtió que ya se detectó un primer caso en el Norte de Santander “por eso es que no se está hablando de una apertura (de fronteras) inmediata, sino por fases”.

Destacó que el protector de Táchira designado por Nicolás Maduro, Freddy Bernal, encabezó la reunión que tuvo lugar esta fin de semana  con autoridades neogranadinas de los sectores de migración, aduanas, transporte, salud, educación, representadas por Víctor Bautista, emisario para asuntos fronterizos de la gobernación del Norte de Santander.  “Se llevó a cabo en tres vértices”.

En entrevista con Unión Radio, resaltó que uno de los puntos que se trataron fue el inicio de clases de “más de 4 mil 500 estudiantes de nacionalidad tanto venezolana como colombiana que hacen su escolaridad en territorio colombiano y que residen en los municipios San Antonio,  Ureña, García de Hevia y en Rafael Urdaneta” quienes en los próximos días comenzaran clases presenciales.

Vea en PDCTV: ¡Un desastre! Comerciantes desorientados ante nueva reconversión monetaria

Agregó que debido a la pandemia “se esquematizó un corredor de bioprotección  estudiantil” para que estudiantes, padres y representantes puedan circular por el puente y para lo que se exigirá que estén vacunados.

 “Se va a  disponer en territorio venezolano de un punto de vacunación para que única y exclusivamente en una jornada especial atender a padres y representantes de estos jóvenes”, apuntó.

Entérese también: Daniel Ceballos inscribirá su candidatura a la gobernación del Táchira: No vamos a esperar que Caracas nos diga qué hacer

Añadió que otro de los vértices tratados fue el relativo a interrelación entre la aduana de Colombia con la Dirección de Identificación y Extranjería –Diex- y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria –Seniat-, agentes aduanes, transporte internacional y almacenadoras. “Van a hacer un plan piloto” para confirmar la operatividad de los sistemas entrelazados con Colombia.

Agregó que el tercer punto y el más importante es que se dé ya el paso peatonal general ya no solamente para casos de salud humanitarios.  “Ya están reunidos las autoridades de salud y migración, tanto de Colombia como de Venezuela, para ver que esquema o protocolo se diseña” para un paso que antes de pandemia alcanzaba hasta 35 mil personas y los fines de semana hasta 50 mil al día.

Lee también en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *