Táchira| Pacientes renales gastan un poco más de 100$ mensuales en medicamentos

Táchira| Pacientes renales gastan un poco más de 100$ mensuales en medicamentos

Loading

San Cristóbal, 04 de febrero de 2022.- Unos 400mil pesos colombianos o 108 dólares mensuales aproximadamente, gastan los pacientes renales que a diario consumen entre 8 o 10 medicamentos o vitaminas para fortalecer su sistema inmune.
Quienes acuden a los centros de diálisis en San Cristóbal, narraron el viacrucis que viven constantemente por lo costoso de los medicamentos, algunas veces deben escoger cuál comprar porque el dinero no les alcanza para adquirir todo lo que le ordenan los médicos.

La facilidad que ofrece convivir en un estado fronterizo con Colombia, favorece a los pacientes, quienes aseguran que muchos de estos medicamentos que solicitan se consiguen de manera más costosa en Táchira que en el vecino país.

Pedro Duarte, es un paciente que depende regularmente del tratamiento de diálisis. Asegura que mensualmente él y su familia deben elegir qué medicamentos van a adquirir para no afectar la economía familiar. “Yo tomo 8 medicamentos diarios, son costosos, la mayoría hay que traerlos de Cúcuta (Colombia), porque aquí no se pueden comprar, aproximadamente gastamos más de 200mil pesos para el tratamiento (equivalentes a USD 54$), esto para el consumo de no más de 15 días. Hay veces que uno tiene que restringirse en tomárselos porque no alcanza. La mayoría no tenemos sueldo porque el sueldo mínimo que ganamos no nos alcanza ni para una harina, hay que estar pidiendo mayormente de un lado a otro, si no tenemos que estar sin medicamentos por varios días“, aseguró.

La misma situación la padece la familia Sierra, en donde uno de sus familiares que diariamente debe acudir a realizar su tratamiento en diálisis a la ciudad de San Cristóbal y medicarse para disminuir los niveles de creatinina y urea. Su hermana, María Sierra narró las dificultades que deben atravesar como familia para solventar las necesidades médicas de su hermano.

Él se toma 5 medicamentos diarios, lo que él toma para la urea y creatinina son pastillas muy costosas que a veces no se pueden comprar, todo toca traerlo de Colombia, porque salen mas económicas allá. Gastamos alrededor de 300 o 400 mil pesos colombianos, solo tratamos de comprar lo más esencial para un mes, él ha tenido que dejar de tomar algunos medicamentos“, contó.

Entérese también: Carabobo | Gremio de la enfermería protestará para exigir salarios dignos este #15Feb

Dijo que su hermano casualmente esta sufriendo por los altos niveles de creatinina y la urea, por ese motivo debe recibir el tratamiento de diálisis a diario.
Mi petición al gobierno nacional seria una ayuda para ellos por ejemplo en el transporte, hay muchas personas que no tenemos carro, para aquel que tiene les prestan un servicio de abastecimiento de combustible, pero para los que no tenemos carro sufrimos calamidades, nosotros venimos de El Valle vía Capacho“, dijo.

Además de los medicamentos diagnosticados para su deficiencia renal, deben adquirir suplementos vitamínicos, calcio, complejo B, y si padecen de otras enfermedades base también deben seguir su rutina de salud.
En el caso de Albertina Montilva de 60 años de edad, es otra de las pacientes que debe trasladarse tres veces por semana desde la localidad de El Piñal en el municipio Fernández Feo, ubicada al sur del estado Táchira, a la ciudad de San Cristóbal para su diálisis. La paciente manifestó que también debe sumar a su lista de medicamentos pastillas para tratar la tensión, y para mantener el calcio.
Cuando se puede se compra, cuando no, pues no se compra“, indicó.

Corresponsalía del estado Táchira

Vea también en PDCTV: 30 años de la intentona golpista de Chávez a Cap – 4F de 1992

Lea también en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS