San Cristóbal, 12 de octubre de 2021.- Luego de que el fin de semana, se desplomara el techo del liceo Bolivariano Ramón Fernández de la población de Seboruco en el estado Táchira, los docentes de la entidad advirtieron que la infraestructura educativa está en mal estado y no podrán recibir a los alumnos el próximo 25 de octubre.
El profesor Gerardo Ramírez, vocero de la coalición sindical del Táchira, indicó que el 80% de 1500 centros educativos se encuentran deteriorados y sin ningún tipo de mantenimiento.
“Están desmantelados, están acabados, están prácticamente en el suelo y es imposible que se comiencen las clases”, sostuvo.
Dijo que los liceos y las escuelas han sido saqueados por la delincuencia, el sistema eléctrico y de aguas blancas y residuales no sirven.
Agregó que en la mayoría de las instituciones educativas los baños están deteriorados y los padres no van a enviar a sus hijos a clases cuando no se cuenta con agua potable.
Ramírez detalló que entre las instituciones más deterioradas en la ciudad de San Cristóbal, se encuentra el liceo Simón Bolívar, la Escuela Normal Valecillos, el liceo Pedro María Morantes, el liceo Francisco Alvarado y el Vicente Dávila.
Señalo que este último no lo han abierto porque el 70% de los pupitres están dañados.
Entérese también: BCV actualiza precio del dólar oficial hasta el próximo #13Oct
Destrucción de espacios emblemáticos
El liceo Simón Bolívar que por años ha sido la institución educativa más emblemática del Táchira, se encuentra deteriorado.
El profesor Lerna Ramírez es docente de esa institución y explicó en qué condiciones se encuentra actualmente.
El liceo tiene graves filtraciones en techos y paredes, lo que “ha causado un detrimento absoluto de todas las aulas que se encuentran en los pisos superiores”, señaló.
Precisó que los laboratorios de física, química y ciencias de la tierra están totalmente abandonados, es decir no cuentan con los equipos necesarios.
Señaló que en el área botánica que servía de esparcimiento para los estudiantes no se hace la poda necesaria y está totalmente llena de maleza.
El profesor detalló que el liceo cuenta con tres edificios y uno de ellos no tiene ningún tipo de iluminación. “En el edificio Samuel Darío Maldonado escasea totalmente las luminarias en todas las aulas y allí no se pueden desarrollar actividades básicamente en las tardes porque es muy oscuro“.
Aseguró que han utilizado los mismos pupitres por al menos 60 años. Indicó que algunas aulas tienen mesas, pero de igual forma se encuentran deterioradas y no han sido restauradas.
En relación a los baños de la institución informó que se encuentran totalmente inoperativos, sin mantenimiento para que los estudiantes y los docentes los puedan utilizar.
De acuerdo al profesor Ramírez desde hace 10 años las instituciones responsables de la educación en el Táchira no le han hecho ningún tipo de mantenimiento al liceo. Señaló que han sido los docentes quienes en algunas oportunidades han realizado jornadas para recuperar la institución.
Corresponsalía del estado Táchira
Vea en Punto de Corte: Investigación | La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos: La crisis que no para PARTE I
Lea en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube
4 comentarios
[…] Táchira | Docentes advierten que el 80% de las instituciones educativas están deterioradas […]
[…] Entérese también: Táchira | Docentes advierten que el 80% de las instituciones educativas están deterioradas […]
[…] Táchira | Docentes advierten que el 80% de las instituciones educativas están deterioradas […]
[…] Entérese también: Táchira | Docentes advierten que el 80% de las instituciones educativas están deterioradas […]