19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Táchira| Declararon alerta por las lluvias que afectaron viviendas y vialidad de la zona de montaña

Autoridades del estado Táchira, se declararon en alerta por las fuertes lluvias que el fin de semana afectaron a siete municipios de la zona de montaña

San Cristóbal, 25 de abril de 2022.- Autoridades del estado Táchira, se declararon en alerta por las fuertes lluvias que el fin de semana afectaron a siete municipios de la zona de montaña y 27 viviendas de esa parte de la entidad.

Geovat Huérfano, secretario general de Gobierno, en compañía del director de Protección Civil del estado, Yesnardo Canal, ofreció un balance sobre los daños dejados por las lluvias, principalmente en la zona norte y de montaña.

Huérfano aclaró que  el estado no está en emergencia, porque las precipitaciones que se han presentado son eventuales; y hasta los momentos indicó que la situación la tienen controlada.
Precisó que en los municipios en donde se han presentado deslizamientos de tierras, se ha hecho el despeja de las carreteras progresivamente y permitir que las personas que se quedaron retenidas, lograran pasar de un municipio a otro.

Para el funcionario las afectaciones en las viviendas y en la vialidad no son significativas. “En estos momentos no podemos decir que tenemos damnificados, no podemos decir que no hay paso vehicular ni peatonal, porque colapsó el estado o porque se nos vino un puente, por ejemplo, o se nos vino un puente y se interrumpió un paso o que haya una afectación de viviendas que estamos obligados a evacuarlos, en estos momentos eso no está ocurriendo”, expresó.

De acuerdo al Secretario de Gobierno, en el Táchira hay 2333 zonas de riesgos y de esas 485 son de alto riesgo, las cuales han ido atendiendo progresivamente.

Dijo que activaron zonas operacionales hacia donde han trasladado maquinaria perteneciente a los organismos nacionales, porque la Gobernación tiene la mayoría de máquinas inoperativas, es decir muchas no tienen cauchos y baterías o presentan desperfectos. Aseguró que las van a ir recuperando poco a poco.

También indicó que solo cuentan con un jumbo para hacer el dragado de todos los ríos de la entidad.

Entérate también: Caracas | Capturan a presunto pedófilo que se identificaba como “Gaby Alexa” en Facebook

Por su parte el director regional de Protección Civil, Yesnardo Canal, precisó que los municipios afectados son  José María Vargas, Andrés Bello, Seboruco, San Judas Tadeo, Ayacucho y Michelena, Panamericano.

Precisó que en el caso del municipio Ayacucho, específicamente en el sector conocido como Mata de Curo, el río se salió de su cauce,  generando anegación a 16 viviendas y afectando a 56 personas. “Allí solo hubo ingreso de agua a las viviendas y daños de algunos enseres”, dijo.

Canal resaltó que hubo una afectación de mayor magnitud en la Troncal 7, específicamente en el sector Mesa de Aura, donde  los organismos hicieron la remoción parcial del tramo, que por los momentos se encuentra cerrado totalmente, debido a la cantidad de sedimento que cayó en el lugar.

Precisó que también hay afectaciones en la vialidad del municipio Andrés Bello por lo que las personas deben buscar vías alternas para llegar a los municipios de montaña.

Corresponsalia del estado Táchira

Vea en Punto de Corte:

Lea también en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *