19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Táchira| De Sargento de la GNB a vender huevos en las calles de San Cristóbal

Táchira| De Sargento de la GNB a vender huevos en las calles de San Cristóbal

San Cristóbal, 11 de noviembre de 2021.- La pandemia incrementó el número de vendedores de la economía informal en las calles de San Cristóbal, y principalmente muy cerca del terminal de pasajeros donde las personas han tenido que buscar alternativas para sobrevivir.

Frente al terminal de pasajero de la capital tachirense hay cualquier cantidad de ventas informarles. En el lugar hay personas que se dedican a ofrecer verduras y hortalizas, hay vendedores de productos usados, o de alimentos colombianos.

Profesionales y trabajadores de la administración pública han visto en este mecanismo una manera de sobrevivir a la crisis económica que afecta a los venezolanos, tal es el caso de Heber Becerra, quien durante 20 años prestó servicio como Sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, y hoy en día se dedica a la venta de huevos en las calles sancristobalenses.

Yo era Sargento de la Guardia, duré 20 años, pero ahí voy poco a poco, es preferible esto a ganar poco como funcionario“, indicó.

Dijo que la venta de huevos ha estado fluida y el producto ha ido saliendo poco a poco. Precisó que ahorita la venta informal es una de las alternativas de trabajo que tiene el tachirense.

Aseguró que la ganancia es poca, es decir gana mil pesos colombianos por cartón de huevos ( un poco más de 1 bolívar aproximadamente), “no es que alcance para el sustento diario, pero si para sobrevivir“, subrayó.

José Roa, también migró de la administración pública a la economía informal. Desde hace dos años vende productos alimenticios que compra en Colombia. “Tengo dos años en esto, porque no se consigue trabajo y los que se consiguen no pagan bien, es una miseria de sueldo, y aquí lo que uno diariamente hace es para sobrevivir”, relató.

Contó que sale muy temprano de su casa y regresa muy tarde, pero siempre tiene algo para llevar a su familia. Cree que si tuviera un trabajo en la administración pública no ganaría nada. “Lo  que gana uno allá mensual, aquí me lo hago semanal“, indicó.


Entérese también: Sepa por qué EEUU desestimó 7 de los 8 cargos contra Álex Saab

Claudia Acevedo, es vendedora de frutas y hortalizas y también manifestó que se dedica a la venta en la calle porque gana más dinero.

Yo digo que todo está en cuestión de saberse administrar, porque ahorita todos estamos en tiempo de sobrevivencia, la plata que llega no hay que gastarla en otra cosa,  sino en lo que alcanza que es la comida, se trabaja para comer“, afirmó.

Con respecto al abastecimiento de las frutas y las verduras, señaló que las adquieren en los mercados mayoristas o se las compran a los productores de las zonas de montaña del Táchira.

Otros van hacia Cúcuta en Colombia y deben atravesar las trochas para traer los productos que ofrecen en las calles.

La mayoría de personas consultadas coincidió en que trabajan en ese lugar para poder sobrevivir y aunque saben que hay mucha competencia en toda la ciudad de San Cristóbal, esta es una alternativa laboral que por ahora tienen.

Corresponsalía del estado Táchira

Vea también en Punto de Corte:

ESPECIAL | Investigación: La nueva ola de caminantes y migrantes venezolanos – La crisis que no para

Lea también en Punto de Corte:




Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *