San Cristóbal, 13 de junio de 2022.- Graves problemas con los servicios públicos tienen los habitantes de la población de Abejales, municipio Libertador del estado Táchira que cuenta con unos 40 mil habitantes aproximadamente.
La escasez de agua potable, los cortes eléctricos, las constantes fallas en las líneas de telefonía fija y móvil y la vialidad rural muy deteriorada son los principales problemas a los que se enfrentan día a día en esa localidad, ubicada al sur del estado Táchira y que limita con el estado Barinas.
El alcalde del municipio, Adul Salcedo, describió todas las necesidades que tiene la población que prácticamente está abandonada por la administración de Nicolás Maduro, porque hasta le han limitado la entrega de recursos a través del Situado Constitucional al cual le han quitado aproximadamente el 60%.
Para Salcedo, uno de los problemas más grave que tiene el municipio es la falta de agua potable, pues las más afectadas son las comunidades rurales en donde la población y principalmente los niños han presentado problemas de salud.
“Hay escabiosis, problemas estomacales en los niños, parásitos, deficiencia, los niños tienen problemas de mala alimentación por el problema de las aguas que no están bien tratadas en el municipio”, detalló.
De igual forma, precisó que los cortes eléctricos son a diario en la población y esa situación prácticamente paraliza a esa localidad, pues cuando se va la luz se quedan incomunicados debido a que todas las operadoras de telefonía móvil se le interrumpe la señal. Además también se quedan sin internet.

Entérese también: Táchira | Detienen a hombre por presuntamente abusar sexualmente de sus nietos
Esa situación afecta a los comerciantes y principalmente el trabajo de la alcaldía. Los cortes eléctricos pueden ser de una hora, cuatro, cinco y hasta ocho horas diarias. El problema se presenta porque no tienen gasoil para abastecer la planta que genera energía a la antena de Cantv que hay en esa localidad.
El alcalde aseguró que hace días estuvo una cuadrilla de Cantv, para buscarle solución al problema, pero es imposible resolverlo por ahora, debido a la escasez de gasoil. Señaló que el pago de impuestos se ve afectado debido a que no cuentan con electricidad, ni conexión telefónica. Los comerciantes recogen dinero para comprar el gasoil, pero es muy difícil encontrarlo.

Por otro lado, el alcalde señaló que la vialidad rural y agrícola está bastante deteriorada. Recordó que el mantenimiento de la troncal 5 le corresponde al Gobierno nacional. “Sabemos que al gobernador le han aprobado algunos recursos para arreglarla, en la parte que le corresponde a la alcaldía que son los sectores rurales y vías agrícolas requerimos más de mil toneladas de asfalto en este caso frío”, reiteró.
Adul Salcedo dijo que otra de las situaciones con las que se encontró al asumir la alcaldía, es con el problema del ambulatorio de Abejales que requiere una importante inversión para poder activar una sala de parto, pues las mujeres deben trasladarse hasta San Cristóbal o hasta Santa Bárbara de Barinas para dar a luz.
Señaló que inclusive cuando hay una emergencia las personas deben salir del municipio pues el centro de salud no cuenta con un buen quirófano. Dijo que tuvieron que hacer una subasta para poder reparar una de las ambulancias.

Corresponsalia del estado Táchira
Vea en Punto de Corte:
Lea también en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook