17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Suspensión de elecciones en la ULA: Ola represiva en instituciones académicas de Venezuela

La Sala Electoral del TSJ anunció este miércoles la suspensión de las elecciones de autoridades en la Universidad de Los Andes (ULA)
Jardines-internos-de-la-sede-del-rectorado-de-la-ULA.-Mérida-Venezuela.-Foto-Marinela-Araque-diciembre-2017.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este miércoles la suspensión de las elecciones de autoridades en la Universidad de Los Andes (ULA) tras un recurso presentado por un profesor jubilado, según informó Alí Daniels, abogado y Defensor de Derechos Humanos, así como codirector de Acceso a la Justicia.

Esta decisión se suma a la suspensión previa del proceso electoral en la Universidad de Carabobo el 13 de noviembre de 2023, dejando a la Universidad Central de Venezuela (UCV) como la única institución donde se han autorizado elecciones.

El abogado José Eladio Quintero Marquina, en representación de un profesor jubilado de la ULA, presentó una acción de amparo constitucional contra el Consejo Universitario de la universidad por la aprobación del Reglamento Electoral Transitorio para elegir autoridades y decanos.

La Sala Electoral, en respuesta, declaró la reconducción de la acción, admitió el recurso contencioso electoral y ordenó la suspensión del proceso electoral en la ULA para la elección de Rector, Vicerrectores, Secretario, Decanos y Representantes Profesorales de Cogobierno.

La falta de transparencia en la publicación de la sentencia y la aparente represión institucional generan preocupación en la comunidad académica. Esta situación plantea interrogantes sobre la autonomía universitaria y el ejercicio de la democracia en las instituciones educativas del país.

También puede leer más noticias en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *