Caracas, 9 de noviembre de 2021. La asociación venezolana Súmate denunció este lunes que el Consejo Nacional Electoral CNE empezó con doce días de retraso el proceso para que los partidos políticos acrediten a sus testigos para los comicios regionales y locales del próximo 21 de noviembre.
“Aunque esta actividad debió comenzar el 9 de octubre, fue anunciada como activa el 13 de octubre; y el 20 de octubre fue cuando las organizaciones con fines políticos pudieron comenzar a ingresar la información de sus testigos”, agregó la organización; que recordó que este lunes concluye el plazo fijado para las acreditaciones.
Súmate explicó que este proceso se realiza de manera automatizada, pero la plataforma habilitada no funcionaba en la fecha fijada en el cronograma electoral, lo que restó tiempo a los partidos para incluir los nombres de los testigos. La asociación instó al organismo electoral a no retrasar más el cronograma fijado y a empezar cuanto antes una campaña informativa para que los escogidos puedan hacer la capacitación, “aunque ya haya transcurrido la mitad del periodo para ello”.