20 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Súmate explica las razones por qué era “imposible” llevar a cabo el cronograma del CNE para la activación del RR contra Maduro

Directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE)

Caracas, 31 de enero de 2022.- La asociación civil Súmate considera que el Consejo Nacional Electoral (CNE) violó el derecho de los venezolanos a revocar, con la publicación de un cronograma para la recolección de manifestaciones de voluntades que “era imposible de cumplir”.

A través de un comunicado, Súmate denunció que el actual directorio del CNE fue mucho más restrictivo que la administración anterior si se comparan las condiciones y garantías establecidas en 2004 y 2016, años en los que también se solicitó un referéndum revocatorio contra la Administración Central.

“El actual directorio del CNE fue más restrictivo que los directorios precedentes de 2004 y 2016, cuando también hubo solicitudes de convocatoria de Referendos Revocatorios de Mandato del Presidente de la República”.

La asociación civil explicó a través de un análisis detallado del cronograma, que el CNE violó las normas establecidas que regulan todo el procedimiento para una convocatoria de referéndum. Súmate argumentó que el ente rector además de no habilitar un número de centros y mesas acordes para proceso, “omitió, apresuró y solapó actividades medulares, entre ellas algunas auditorías” que no estuvieron contempladas en dicho cronograma.

“Al analizar el cronograma, se puede constatar que el directorio del CNE desconoce la existencia de otras dos normas que regulan la solicitud de convocatoria del Referendo Revocatorio (…) Además, omitió, apresuró y solapó actividades medulares, entre ellas algunas auditorías, que sí estuvieron contempladas en el cronograma de la jornada de recepción de 2016; y la acreditación de los testigos de los promotores de la solicitud y del funcionario a revocar”.

Zulia | Poca afluencia de firmantes para el revocatorio en los 70 puntos dispuestos por el CNE en la región (+fotos) (Foto: cortesía)

Súmate también denunció una demora de al menos tres meses en la publicación del cronograma. Afirma que el mismo debió ser presentado a la población antes que se cumpliera la mitad del mandato de Nicolás Maduro, para dar la oportunidad a la organización convocante poder informar a la población con el debido tiempo.

“El directorio del CNE publicó el cronograma para la Revocatoria de Mandato con demora de tres meses, ya que debió hacerlo en octubre de 2021 antes de iniciar la mitad del período del funcionario de elección popular que se pretende revocar”.

La asociación civil precisó que la instalación de los 1.200 puntos para la recolección de voluntades se realizó solo con un día de anticipación y no dos, como lo dispone la  Normas para Regular el Acto de Recepción de Manifestaciones de Voluntad para la Solicitud de Referendos Revocatorios en su artículo 16.

“En el cronograma no está prevista la instalación de los centros de recepción, la cual debe hacerse con dos días de anticipación. Solo está fijada en la actividad Nº 11 la “Instalación de los equipos tecnológicos” para un día antes de la Jornada de Recepción de Manifestaciones de Voluntad, con lo cual viola lo establecido en los artículos 16 de las Normas para Regular el Acto de Recepción de Manifestaciones de Voluntad para la Solicitud de Referendos Revocatorios, y 15 de las Normas para Regular el Funcionamiento del Punto de Recepción de Manifestaciones de Voluntad para Solicitar Referendos Revocatorios“.

Entérate: Administración de Maduro anula decreto de prohibición de desalojo a la propiedad privada (+Detalles)

Súmate solicitó al Poder Electoral pronunciarse en relaciones a las irregularidades reportadas el pasado 26 de enero, “sobre las amenazas de directivos del PSUV a los electores que quieran ejercer su derecho”. Además exigió se respete con el resguardo de la identidad de quienes firmaron, para que no se repitan hecho como la denominada “lista Tascón”.

“No se ha pronunciado sobre las amenazas de directivos del PSUV a los electores que quieran ejercer su derecho constitucional a solicitar la revocatoria del mandato del Presidente de la República este 26 de enero, cuando está en la obligación de garantizar el resguardo de sus identidades, para evitar que se construya una nueva lista con los firmantes, que ocasionó lamentables episodios de persecución política posteriores al referendo revocatorio presidencial de agosto de 2004”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *