Caracas, 18 de noviembre de 2021.- La Autoridad Suiza Supervisora del Mercado Financiero (FINMA) finalizó las averiguaciones contra dos entidades bancarias debido a sus relaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Concluyendo que dichos bancos incumplieron con sus obligaciones de combatir con el blanqueo de capitales, violando gravemente la ley de supervisión.
Estas entidades bancarias serían Banca Zarattini & Co. SA y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA, a las cuales FINMA investigó entre agosto de 2019 y febrero de 2020, respectivamente, por presuntas violaciones a las normas de blanqueo de capitales.
Todos estos procedimientos estaban relacionados con clientes venezolanos.
En dichas averiguaciones se determinó que tanto Banca Zarattini (entre 2014 y 2018) como CBH Bank (entre 2012 y 2020) incumplieron sus obligaciones para combatir el lavado de activos.
Entérese aquí: UE extiende sanciones a funcionarios de la administración de Maduro
Por esto, FINMA autorizó una prohibición temporal de aceptar nuevos clientes venezolanos a Banco Zarattini. Mientras, CBH Bank debe finalizar todas las relaciones comerciales con dichos clientes.
Esta autoridad suiza informó que aplicará controles en ambos bancos para garantizar que las medidas antes mencionadas se realizarán de manera correcta.
Suiza investiga el lavado de dinero
FINMA contactó a 30 bancos de su territorio durante las investigaciones. Además, tomó acciones contra dos exdirectores ejecutivos del banco privado Julios Baer y criticó a Credit Suisse por incumplir las medidas contra la corrupción.
Desde el 2016, Suiza ha sancionado a cinco bancos desde que iniciaron las averiguaciones.
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube