21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

SpaceX logra el lanzamiento de la Starship, pero el regreso presenta dificultades

La nave cumplió con una trayectoria de vuelo que permitió intentar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio.

La empresa SpaceX logró con éxito poner en órbita a la nave Starship utilizando para ello a una unidad de cohetes SuperHeavy, marcando un hito importante en su camino a la exploración espacial tripulada. Sin embargo, el regreso a la Tierra no estuvo exento de dificultades.

Tras alcanzar la órbita terrestre, la Starship se separó del cohete y realizó una serie de maniobras antes de iniciar su regreso a la Tierra. El plan inicial era realizar un vuelo corto 65 minutos, en el que las dos partes del cohete se debían separar y apagar motores.

Efectivamente, a los 2 minutos y 45 segundos del lanzamiento, la unidad SuperHeavy de 33 cohetes impulsores, se apagó y se separó exitosamente de la nave StarShip, para luego volver a la atmósfera.

Mientras Superheavy descendía con algunos inconvenientes al golfo de México, la StarShips continuó un vuelo orbital de poco más de una hora, está uno posición sobre el océano Índico cerca de las costas de Madagascar.

El plan inicial

Un comunicado de SpaceX explicó que la trayectoria de vuelo de nave, permitió intentar nuevas técnicas como la quema de motores en el espacio mientras se maximizaba la seguridad.

En su regreso a la tierra, el propulsor SuperHeavy debió posarse de forma suave a pocos metros de Boca Chica, en el Golfo de México, pero esto no se logró.

SpaceX explicó a los medios que su objetivo central era «aprovechar lo aprendido en los lanzamientos anteriores», dando por seguro que las etapas se separarían, y que la puerta de carga útil de Starship se abriría y cerraría.

La empresa quiere utilizar esa escotilla para dejar en el espacio carga útil, como satélites y equipos para otras misiones espaciales.

Otra acción que inicialmente estaba planificada, era encender los motores Raptor de la Starship, que ya se utilizan en las naves modelos Falcon; Y realizar un trasvase de combustible en pleno vuelo. La empresa si estas dos acciones se lograron, pero de acuerdo a lo visto, fueron acciones canceladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *