Sociedad Anticancerosa de Venezuela cumplió 74 años de ardua labor de prevención y pesquisa de cáncer

Sociedad Anticancerosa de Venezuela cumplió 74 años de ardua labor de prevención y pesquisa de cáncer

Loading

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) cumplió este 12 de noviembre 74 años realizando la importante labor de prevención, despistaje o pesquisa de cáncer. De igual modo, han innovado para ofrecer mayor cobertura asistencial.

Para el 2023 la SAV se prepara para consolidar programas orientados al cáncer de próstata, colon y de cuello uterino, aseguró el presidente de este ente, el doctor Cono Gumina, quien agregó, que la única manera de controlar los nuevos casos y disminuir la mortalidad es bajo un diagnóstico precoz y el despistaje.

En esta misma línea, el médico destacó: “Los países que han logrado controlar las cifras de cáncer en cuanto a mortalidad, tienen grandes programas de despistaje y de pesquisas que tienen gran cobertura a la población susceptible por grupo etario, y eso es justamente lo que la Sociedad Anticancerosa ha promovido durante 74 años”.

DETALLES DE LO QUE PLANEA LA SOCIEDAD ANTICANCEROSA DE VENEZUELA PARA EL PRÓXIMO AÑO

Gumina adelantó que para el año entrante prevén activar un programa sobre el cáncer de próstata, cuyo tratamiento es elevado, y además es un padecimiento con mayores índices de muertes en hombres. Para poder ejecutar esta labor la SAV está “buscando y solicitando fondos para poder iniciar este plan”.

De igual modo, incluirán la prevención del cáncer de colon y de cuello uterino, para este último entra la llegada de la vacuna contra el virus del Papiloma Humano (VPH) y un cronograma de inmunización.

LEA TAMBIÉN: FUNCIONARIOS DE ANZOÁTEGUI RESCATARON A UNA OCTOGENARIA QUE RECIBÍA TRATOS CRUELES DE SU HIJO

“La vacuna es esencial para bajar la ocurrencia de casos y los índices de muertes por cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de decesos en mujeres”, explicó el doctor.

También estiman “iniciar el despistaje del cáncer de colon, junto a la Sociedad Venezolana de Gastroenterología y otras instituciones, para que la población pueda realizarse la prueba de sangre oculta en heces (Fecal Occult Blood Test, FOBT), que permite detectar a tiempo la enfermedad”.

 

LABOR DE SAV

Durante estas más de siete décadas la sociedad ha incluido planes de prevención y lucha contra el cáncer, a través de “la educación y el diagnóstico precoz, a través de las unidades móviles y la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC)”.

Por su parte la Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO) que es otro de los programas de SAV, ha logrado operar este 2022 a 100 pacientes con cáncer de mama, lo que alcanzó un total de 400 personas atendidas, desde que se inició en 2018.

ENTERESE: MÉRIDA | AUTORIDADES LLAMAN A LA POBLACIÓN A ESTAR ALERTAS ANTES LAS LLUVIAS Y CRECIDAS DE RÍOS

En este caso Gumina acotó que estas pacientes serán parte de una red de voluntariado, y ayudarán en la campaña de concienciación para que las mujeres se realicen el despistaje desde los 35 años.

CIFRAS DE ATENCIÓN

Al finalizar el 2022 esta organización habrá atendido cerca de 16.000 personas, de las cuales 14.000 serían en la Clínica de Prevención del Cáncer y el resto en las unidades móviles”, explicó el gerente general de la SAV, doctor Juan Saavedra.

SAV también ha mejorado la “plantilla de médicos” y ha “renovado la tecnología como el caso del mamógrafo digital portátil”, pues la finalidad es “reducir la morbilidad y la mortalidad por cáncer en Venezuela”.

En este sentido, desde el SAV invitan a “la población a manifestar su solidaridad a través de la página web granbonodelasalud.org”. Además, facilitan sus redes sociales para mostrar todo su trabajo por medio del espacio virtual sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa SAV

VEA EN PDC: LA VISITA DE GUSTAVO PETRO A VENEZUELA: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS