16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denuncian cierre arbitrario de dos emisoras radiales en Portuguesa por orden de Conatel

Las emisoras radiales en portuguesa, Galáctica 100.7 FM y Órbita 99.7 FM, cesaron sus actividades de manera inmediata por orden de CONATEL.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa SNTP denuncian cierre arbitrario de dos emisoras radiales en Portuguesa por orden de Conatel

Las emisoras radiales en el estado Portuguesa, Galáctica 100.7 FM y Órbita 99.7 FM, cesaron sus actividades de manera inmediata por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (CONATEL).

La información la dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa a través de su cuenta en red social X, en la cual alertó sobre el cese de actividades de manera arbitraria de las dos emisoras radiales.

La instrucción fue recibida el pasado día miércoles 10 de enero por un mensaje de texto.

“Fueron exhortados a apagar los transmisores porque sus concesiones no habían sido renovadas. La instrucción fue recibida este miércoles y se establecía que era de inmediato cumplimiento”, detalló el gremio.

La delegada voluntaria del SNTP en el estado Portuguesa, Mariángel Moro Colmenarez, explicó que el cierre de la emisora Galáctica 100.7 FM ocurre luego de que, en el año 2023, al menos ocho programas de opinión e información salieran del aire, según la denuncia hecha por los propios habitantes de la zona y dirigentes políticos.

Además, señaló que en el caso de Órbita 99.7 FM era una estación que tenía una amplia trayectoria en la entidad, con más de tres décadas en funcionamiento.

Se trata de la primera medida en contra de los medios de comunicación en Venezuela registrada en lo que va de este 2024. 

La Organización No Gubernamental Espacio Público, dedicada a la promoción y defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, documentó que entre 2003 y 2022 el gobierno de Nicolás Maduro cerró 285 emisoras en todo el país.

Portuguesa: nueve cierres de emisoras en cuatro años

Con esta medida, en el estado Portuguesa ya suman nueve emisoras radiales cerradas bajo órdenes de Conatel en los últimos cuatro años. En todas, se alega el cese de la concesión para operar el espectro radioeléctrico.

En marzo de 2023 fue cerrada la estación comunitaria Biscucuy Stereo 88.7 FM y Radio Chabasquen 106.7 FM.

Siete meses después, funcionarios de Conatel, junto a la Guardia Nacional. Se presentaron en la sede de la emisora radial Playonera 88.3 FM, ubicada en el municipio Santa Rosalía, y ordenaron su cierre.

El 12 de diciembre de 2022, Conatel ordenó el cierre de la emisora Sonora 107.7 FM, bajo el argumento de cese de concesión.

El 15 de octubre de 2021 se ordenó el cese de transmisiones de Genial 89.9 FM. Ese mismo año también dejó de operar Astro 97.7 FM y Kalor 101.9 FM, propiedad del alcalde opositor de Ospino, estado portuguesa, Carlos Barrios.

Con información de: El Pitazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *