La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó al gobierno de Joe Biden mantener en vigor “de forma cautelar” el Título 42, la norma sanitaria que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera.
El Supremo, en una decisión tomada con el voto a favor de cinco jueces frente a cuatro en contra, accedió así a la petición de fiscales de 19 estados de congelar la suspensión de la norma mientras se dirime en los tribunales su futuro.
El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno federal, reseñó la agencia EFE.
SIGUEN LAS RESTRICCIONES: EE.UU. MANTENDRÁ CAUTELARMENTE EL TÍTULO 42
La frontera entre México y Estados Unidos sigue estos días llena de migrantes a la espera de que el Supremo resolviera, después de que este Tribunal ya dictara de forma cautelar la suspensión del levantamiento de esta norma, que estaba prevista para el 21 de diciembre.
Ahora, el Supremo mantiene la medida de forma indefinida, al menos hasta después de escuchar los argumentos de las partes.

Un grupo de fiscales de 19 estados, incluyendo Texas, fueron los que provocaron que el Supremo tuviera que pronunciarse. Alegaban que la suspensión provocaría “un daño masivo e irreparable” en materia migratoria.
Desde que entró en vigencia en 2020, la normativa ha permitido la expulsión acelerada de más de 2,7 millones, según datos del International Rescue Comittee.
OTRAS NOTICIAS SOBRE ESTADOS UNIDOS
Más de 20 personas han muerto por el paso de la tormenta invernal Elliot, que impactó en casi todo el territorio de Estados Unidos en plenas festividades navideñas, las más gélidas registradas en el país desde hace décadas.
El temporal, provocado por un frente de aire ártico, disminuyó el pasado 25 de diciembre tras haber dejado a su paso temperaturas bajo cero desde Canadá hasta Texas. Además de intensas nevadas y fuertes vientos que afectaron a la red eléctrica y a la aviación.

Durante la mañana del día de Navidad, unos 200,000 usuarios seguían aún sin luz, mientras que cerca de 3.000 vuelos fueron cancelados.
UNA VEINTENA DE MUERTOS
Al menos siete personas fallecieron en la zona de Búfalo (estado de Nueva York), ciudad que quedó colapsada por la nieve y cuyo aeropuerto permaneció cerrado hasta el pasado 26 de diciembre.
Los muertos fueron encontrados en vehículos, en domicilios y en la calle, informaron las autoridades del condado de Erie.
“Todavía nos enfrentamos a un clima helado en todo el estado. Estas bajas temperaturas ponen en peligro la vida, por lo que los neoyorquinos deberían quedarse dentro de sus casas hoy”, dijo en rueda de prensa la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
ENTÉRESE: Estado de emergencia en Nueva York a causa de la tormenta invernal Elliot
Mantente informado a través de nuestras redes Twitter, Instagram, Facebook y YouTube síguenos