22 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Trabajo Audiovisual | Ser periodista en Venezuela una profesión de alto riesgo

Hoy en día los periodistas venezolanos se mantienen en pie de lucha a pesar de las adversidades que han vivido en los últimos años.
periodistas Venezuela

Caracas, 1 de julio de 2022. El periodista en Venezuela hoy en día se mantienen en pie de lucha a pesar de las adversidades que han vivido en los últimos años, se trata de una profesión que está sumergida en grandes retos.

Son muchos los problemas que podemos mencionar:

  • Medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales que han tenido que sortear las dificultades desde hace más de 20 años.
  • Emisoras de radio y la televisión, tanto abierta como de suscripción, que férreamente reguló la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
  • Leyes que buscan controlar que buscan censurar e intimidar”, como la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia,
  • Constante violaciones y censuras a los periodistas en Venezuela.

Por eso, ser periodista en Venezuela ha sido catalogado en reiteradas oportunidades como un oficio de alto riesgo, ya que se somete constantemente a exagerados controles por parte del Estado y  a la criminalización.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), contabilizó que al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas entre enero y el 27 de junio de 2022.

Violaciones y censuras a periodistas en Venezuela

Este 29 de junio, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, presentó el informe sobre Venezuela, el mismo reportó 34 casos, entre ellos hostigamiento, censura y confiscación de equipos de medios de comunicación.

Bachelet reiteró su “preocupación por la estigmatización y criminalización de periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, que siguen siendo desacreditados en los medios de comunicación institucionales”.

Retos

La comunicación social en Venezuela además de haber experimentado durante todos estos años transformaciones estructurales en materia tecnológica; se ha visto también afectada en el aspecto político, económico y cultural.

El ejercicio periodístico en el país enfrenta amenazas y distintas situaciones que implican el deber de retomar la información como un asunto de bienestar público; así como en los distintos instrumentos legales de carácter internacional, entre los que destaca los derechos humanos y de información.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *