16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Impuesto a grandes transacciones deberá estar reflejado a partir de este 28 de marzo

Impuesto a grandes transacciones deberá estar reflejado a partir de este 28 de marzo

Caracas, 27 de marzo de 2022.- Desde este lunes las empresas catalogadas como contribuyentes especiales que reciben pagos en divisas o criptomonedas distintas al petro, deben comenzar a reflejar en facturas el impuesto a grandes transacciones financieras (IGTF).

Estas empresas, de acuerdo a la ordenanza del Seniat deben realizar su declaración y pago del IGTF de 3 % cada quincena. Uno de los obstáculos que se podrán percibir es que, algunas máquinas fiscales no reflejan el impuesto en las facturas.

La designación como “agentes de percepción” del IGTF de 3 % a los sujetos pasivos especiales (SPE), se encuentra reflejada en la providencia administrativa SNAT/2022/000013 del Seniat, publicada en Gaceta Oficial Nº 42.339, con fecha del 17 de marzo de 2022.

El 3 por ciento de la alícuota del IGFT para transacciones en monedas extranjeras y monedas digitales fue fijada para las operaciones que no tengan intermediación financiera, esta ordenanza aparece reflejada en la reforma de ley oficializada el 25 de febrero.

Dicho porcentaje se convierte en una carga tributaria más que debe costear la ciudadanía, ya que, según datos, “dos de cada tres transacciones comerciales se hacen con divisas”.

De acuerdo a la entrevista realizada por el medio de comunicación digital, Crónica Uno, a Camilo London, asesor en gestión tributaria y docente de cátedra tributaria de la UCAB, se entiende que: “El IGTF se va a causar en cada operación en la que se realicen pagos conforme a los términos de la reforma. El precio final que pagarán las personas cuando cancelen en un establecimiento calificado como SPE va a variar en función de la moneda que se utilice”.

Desde este 28 de marzo, los sujetos pasivos especiales (SPE) estarán obligado a sumar 3 por ciento al monto base reflejada en la factura sobre una compra y entregarlo al fisco, este caso aplica cuando una persona natural o jurídica hace una compra con divisas o criptomonedas.

Entérate | Destino del oro venezolano en Rusia es incierto debido a las sanciones que pesan sobre el Kremlin

Un ejemplo de cómo funcionará la suma del 3 por ciento es que, si un ciudadano tiene en su poder 100 dólares, y acude a comprar a un SPE, solo deberá gastar 81 dólares, pues el restante estará destinado al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es 16 %, y 3 % para el IGFT.

Vea también:

También puede leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Una respuesta

  1. Falsa la informacion que si tienes 100$ solo puedes gastar 81, por que 19 van hacer impuestos,recordemos que el iva se cancela en bolivares tambien y nos un impuesto mas que el contribuyente va a cancelar como dicen ustedes aca,en reliada es que si tu tienes 100$ disponibles para gasta vas a necesitar 3$ adicionales oara pagar el impuesto y no como dicen ustedes,seamos realista y no confundan a la gente con esto que estan publicando por que el IVA impuesto al vaor agregado lo vienes pagando desde hace rato tanto 3n compras en bolivares y 3n $ o sera que por que vas a pagar 4n bolivares el IVA no te l9 van a cobrar por el amor a dios y no como dicen ustedes aca que es el 19$ de impuesto de 100$ te quedan 81$ es mas se los coloco mas bonitos si yo gasto 81$ en efectivo ya ahi estoy cancelando el IVA y dolo ke van a recargar 2$ con 43 centavos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *