26 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Joven venezolana murió intentando cruzar la selva del Darién (+Detalles)

Caracas, 23 de febrero de 2022. Murió cruzando la Selva del Darién. Tenía apenas 26 años de edad. ¿Su nombre? Mariné Carolina Castellano Suárez, oriunda de Cabimas, estado Zulia. Viajaba con su esposo y su hijo de seis años de edad.

Su cónyugue, Andrés Eduardo Lucena, confirmó la noticias a @utahzolanos. “Fue muy triste. Mi esposa, nuestro hijo de seis añitos y yo, estábamos cruzando el río en la selva junto a otros emigrantes más que tenían como meta llegar a los Estados Unidos, cuando el nivel del agua subió y la arrastró. No pudimos hacer nada. Mi hijo vio todo”, dijo el hombre, apesadumbrado.

Entérate: Zulia | Habla la familia de la niña fallecida en Río Bravo: Ella era la luz, lo más bello que teníamos (+Detalles)

El comisionado de la OEA, David Smolansky, dijo que entre octubre y marzo de 2021, para dar una idea, habían cruzado la frontera entre EEUU y México unos 11.000 venezolanos. La mayoría son detenidos. Unos pocos llevan visa. Pero esta es la pesadilla que se vive por la crisis humanitaria compleja que se verifica en Venezuela.

“Sucedió el pasado 9 de febrero y, hasta ahora, fue que pudo recuperarse el cuerpo”, explicó Lucena, al tiempo que añadió: “Por favor, necesitamos de sus oraciones y de cualquier apoyo económico para poder cremar el cuerpo de mi esposa. Estamos destrozados”.

La información fue suministrada en primer lugar por @chamosnoticiaspanama. Luego, @utahzolanos se define como el primer medio de comunicación venezolano en Utah, Estados Unidos. Su cuenta en Instagram tiene 39,6 mil seguidores.

La diáspora venezolana ya va rebasando las 6 millones de personas. Y sigue en ascenso. La Selva del Darién está en territorio panameño. Se trata de un área pantanosa ubicada en el límite de América Central (Panamá) y América del Sur (Colombia).

Se calcula que la economía venezolana se contrajo en los últimos 8 años un 85%. La producción de petróleo cayó a niveles históricos, si bien comienza a recuperarse. Algunos afortunados reciben remesas, o pagos en dólares por sus servicios, pero otros no ven sino la alternativa de enfrentar el reto de cruzar América Central para llegar al gigante del norte. Estas son las consecuencias.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *