25 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Sebastiana Barráez revela que el ELN volvió a instalarse en el Catatumbo

La periodista Sebastiana Barráez, relató en su última columna que “el domingo 2 de septiembre llegó un grupo de ocho hombres portando armas de guerra

Caracas, 7 de septiembre de 2018. La periodista Sebastiana Barráez, relató en su última columna que “el domingo 2 de septiembre llegó un grupo de ocho hombres portando armas de guerra, al sector Caño Motilón, parroquia Udón Páez del municipio Catatumbo del estado Zulia. El jefe del grupo se identificó como comandante Chucho. Vestía uniforme camuflado, brazalete rojo y negro, botas de caucho, pistola y fusil de guerra. Se identificó ante los dueños de las fincas de Caño Motilon, que limitan con Caño 14, como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que eran una organización seria y que venían a poner orden ante tanta sinverguenzura”.

Les dijo que todos, dueños y obreros, debían abandonar las fincas de ese sector, porque ellos iban a controlar ese territorio y no quería que estuvieran ahí para evitar la muerte de civiles. “Tienen 12 horas para abandonar el lugar”, les dijo.

“Ahora el ELN está ocupando 4 fincas de palma aceitera y tres de ganadería. En los fondos de 4 Ranchos se producen 150 toneladas semanales de palma aceitera y casi 100 kilos de queso. Las fincas ahora las ocupa el ELN. Si entran por Caño Motilón, en el Puente de Casa de Tubo a la derecha; en toda la intersección, en la vía alterna que conduce hacia Casa Blanca y Caño 14 hay unos lugares donde la gente juega pool. Entre ahí a la derecha y en la tercera finca a mano derecha está el comandante Chucho, muy instalado. Al frente del sector 4 Rancho hay una tienda que es la que le suministra los víveres a los guerrilleros”, detalla Barráez.

Asegura que la FANB no se acerca a las zonas manejadas por el ELN: Cari Caimán, Caño 14, Valle Verde y Pacasa. “Ahora el comandante Chucho está instalado en las coordenadas 8.30’49’’N 72.27’02’’W. Observen en la gráfica la vegetación espesa, al fondo de la casa de una de las fincas que ocuparon. A escasos metros de la casa hay vegetación mediana y ahí está un campamento grande de los elenos”, reitera.

Paramilitares volvieron al Catatumbo

 La periodista también denuncia que los paramilitares regresaron al Catatumbo. “La Fuerza Armada se ha ido replegando, después de haber tomado el control de parte del sector. A muchos productores les parece que es una acción premeditada. Otros simplemente asumen que los soldados no tienen alimentos suficientes” sostiene.

Avierte que el G/B Aquiles Leopoldo Lapadula Sira, Comandante de la 12 Brigada de Caribe de Machiques, “quien estaba haciendo una buena acción en la zona, aunque se le estaba pasando la mano con los productores, se fue de permiso”.

En su artículo, también revela que existe un nuevo expediente en tribunales militares contra María Corina Machado, que en oficial de alto rango retirado del Ejército también está siendo investigado y que las celdas de la DGCIM están a reventar de militares detenidos por conspiración.

Puede leer la columna completa en Sebastiana Sin Secretos


Suscríbase a nuestro canal en Telegram a través de https://t.me/PuntoDeCorte
Estamos también en Twitter @Punto_deCorteFacebook e Instagram

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *