19 mayo, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Sebastiana Barráez: “Javier Tarazona es un preso político de Diosdado Cabello”

Sebastiana Barráez: "Javier Tarazona es un preso político de Diosdado Cabello"

Caracas, 31 de marzo de 2022. Hoy el politólogo Nicmer Evans, director de Punto de Corte, entrevistó a la periodista especializada en la fuente militar y de frontera, Sebastiana Barráez, en su programa Prohibido Olvidar. Se tocó el tema del preso político Javier Tarazona.

Evans dijo que Tarazona es amigo de la casa y había proyectos conjuntos con Fundaredes. Barráez explicó que el preso político para ella es un amigo de hace muchos años, “un ser humano que cree en la buena fe”. Resaltó su rol de profesor universitario.

Entérate: Misión de Determinación de Hechos de la ONU denunció que el preso político Javier Tarazona es víctima de torturas

Dijo que Tarazona comenzó a preocuparse por los temas de frontera y se hizo defensor de las víctimas de la violencia en dicha zona. “Muchas veces le advertí que cuando uno tiene delante un malandro no puede esperar reglas claras (…) fue ingenuo en creer que cuando las instituciones están secuestradas no se puede esperar que actúen de modo distinto”, remarcó la exreportera del semanario Quinto Día.

Evans comentó que Tarazona se fue prácticamente a entregar a la justicia. Barráez dijo que ella le advirtió 15 días antes que lo iban a detener y que le estaban inventando un expediente. “Me llamó desde la Fiscalía y que me dijo que le habían dicho que no había investigaciones en su contra”.

La periodista le dijo que eso no funcionaba así, sino que la administración de Maduro tenía tres patas: el poder judicial, los cuerpos de seguridad y los médicos forenses. “Nos hemos dado cuenta que había todo un montaje contra él, quien creyó en la Fiscalía de modo equivocado”, echó de menos.

La tenacidad del Táchira

Barráez dijo que al Sebin o a la DGCIM le iba a ser muy difícil detenerlo en el Táchira por razones obvias. Los tachirenses tienden a defenderse cuando son gente arraigada en la zona. “Esperaron a que fuera a Falcón donde Tarazona no tenía sentido de pertenencia como en Táchira”, dio cuenta de la estrategia seguida.

“Me dijo que lo estaban siguiendo y que se iba a presentar ante la Fiscalía”, indicó la entrevistada. “Le dije: muévase rápido, salga del radar”. Pero Tarazona le explicó que iba a poner la denuncia porque los funcionarios lo estaban hostigando y persiguiendo. Barráez estima que el preso político pecó de ingenuo.

Tarazona se presentó a la Fiscalía de Coro (Falcón) “y yo conozco el cáncer de la administración de justicia en Falcón muy bien”, apuntó la periodista, quien escribe para Infobae, entre otros medios.

A salir de esa oficina los funcionarios lo montaron en un vehículo “y la fiscal se montó en otro para perseguir a dichos funcionarios del Sebin para detener un exabrupto”, recuerda Barráez.

Relata que el Sebin ya tenía instalados unos puntos de control cerca del aeropuerto y cerraron la vía. “De ahí lo trasladaron hasta Caracas”, un dejo de tristeza le cruza la mirada.

De su lado, Evans destacó que Tarazona era un defensor de los DDHH que siempre echaba mano de datos, mapas, etcétera, para denunciar la presencia de campos guerrilleros y emisoras clandestinas en Venezuela.

La foto de Rodríguez Chacín

Al parecer eso no era tan importante “hasta que se metió con alguien”, dijo Evans en relación a Ramón Rodríguez Chacín, cuando Tarazona muestra una foto en frente de la Fiscalía.

“A Javier le venían levantando un expediente. Eso es una vieja praxis. Levantan una carpeta, si es posible consiguen un testigo. En el caso de Tarazona el detonante fue la foto de Rodríguez Chacín y su esposa en una reunión con el alto mando del ELN”, explicó Barráez.

No era una foto reciente. “Pero mostraba una parte de la memoria que el régimen ha intentado borrar de altos funcionarios sentados con la guerrilla colombiana”, destacó.

Barráez dijo que siempre Venezuela fue un aliviadero para la guerrilla colombiana, pero luego del arribo de la revolución chavista los extremistas vieron nuestro territorio como un chance de operar con comodidad. “Por 20 años yo lo denuncié semanalmente, los campamentos, dónde estaban ubicados”, entre otros aspectos.

Para la experta en temas militares no es casual que a Javier Tarazona lo tenga el Sebin, porque ese órgano está bajo control de Diosdado Cabello. “Eso es algo que no podemos olvidar”, subrayó la analista.

Lo que necesita es justicia

Consultada por Evans sobre el estado de salud de Tarazona y el estatus de su proceso legal, la reportera dijo “algo que a mucha gente no le va a gustar: el profesor no necesita una medida humanitaria sino justicia. Nunca debió haber estado preso. Nos hemos acostumbrado cuando hablamos de presos políticos el debido proceso no se cumple. Hay que dar una pelea dura hablando de qué ocurre en el tribunal, la Fiscalía, el lugar donde lo tienen. Tarazona es un preso de Diosdado Cabello”, fustigó Barráez.

“Tener justicia –dijo- es que salga en libertad plena, no necesita una medida humanitaria. Él va a salir muy fortalecido y lo va a hacer con mucha dignidad y honor”, cerró la experta en temas militares.

También puede leer en Punto de Corte:

Vea también:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *