(Opinión) Salvemos a Venezuela… ¿Haciendo lo mismo? Por Leandro Rodríguez Linárez

Loading

Caracas, 16 de febrero de 2022
@leandrotango

Una de las grandes críticas valederas al chavismo es que en sus más de 20 años en el poder empeoró todo lo malo de la “cuarta república”, pero además creó males peores, y en esa fábrica de males superiores repite una y otra vez mismas fórmulas con lúgubres resultados a la nación. Ahora bien ¿Qué de la oposición?

Recientemente, Juan Guaidó anunció al país la creación de una nueva plataforma, el movimiento “Salvemos a Venezuela”, su nuevo plan de acción es 1. “Vuelvan caras contra la resignación: retomar organización/movilización interna”. 2. Mejorar la coordinación internacional y apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI). 3. Reimpulsar el proceso de diálogos en México.  4. “Ampliar y fortalecer la unidad: elección de base para que los venezolanos elijan liderazgo de fuerzas democráticas”.

Con relación al primer punto, luchar contra la resignación es tarea difícil, pero se torna más cuesta arriba cuando observamos la ausencia total de iniciativas propias por parte de la oposición, mismo liderazgo y acciones repetitivas. Es imposible que los venezolanos rescaten su optimismo cuando la realidad nacional día a día se agrava, no se vislumbran hechos que redunden positivamente en la calidad de vida.

La coordinación interna y apoyo a la CPI sin lugar a dudas es importante, sin embargo, cabe la interrogante de cuál coordinación se habla si tenemos un escenario justificadamente apático, escéptico. La CPI es un hecho autónomo y cuya decisión final muy difícilmente tendrá injerencia a lo interno de Venezuela, bastión que el chavismo ha sabido mantener fortificado, ajeno al mundo e incluso ha sabido burlar las sanciones internacionales encabezadas por los Estados Unidos.

El tercer punto, reimpulsar el proceso de diálogo en México parece un mal chiste. Sí algo ha ayudado al chavismo desde épocas de Chávez han sido los diálogos, al final terminan siendo tretas que permiten al régimen ganar tiempo mientras se radicaliza en cada proceso de estos.

El cuarto punto, primarias para que los venezolanos escojamos nuestros líderes, suena muy bien, pero en estos procesos siempre se imponen los más poderosos, las cúpulas, quienes tienen más recursos y no necesariamente son los correctos. Es decir, estos 4 planteamiento no tienen nada de nuevo, al contrario, es un resumen de los errores de la oposición, no solo bajo la guía de Guaidó, sino de estas dos aciagas décadas, perdonen nuestra franqueza.

Ahora bien ¿Qué hacer? Como observamos, de nada vale cambiar de nombre a las plataformas que utilice la oposición, qué funcionabilidad tiene llamarse ahora “Salvemos a Venezuela” si las estrategias son las mismas de fracasos anteriores. Lo propio hace el chavismo, pero en cada fase de camaleón sigue haciendo exactamente lo mismo, tiene sus fines claramente preestablecidos.

Lo importante no son los nombres sino las acciones, el sensacionalismo mediático es inútil en estos momentos donde la patria exige inmediatez, pero sensata, acciones a corto, mediano y a largo plazo. Urge una conducción opositora que saque de la zona de confort al chavismo, que supere los maléficos diálogos y procesos electorales en condiciones absurdas y atienda la real realidad de la gente, el caos de todo, desde lo más básico. Hay mucho qué hacer, pero lo electoral es lo último. Guaidó mantiene su mantra de “Elecciones Libres”, motivo por el cual ha pedido su popularidad, si hay algo que los venezolanos aborrecen son las elecciones con instituciones psuvizadas, así se ha demostrado desde 2017. Antes de promover procesos electorales primero se debe rescatar la constitucionalidad, la democracia y eso solo se consigue saliendo de la agenda del chavismo.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS