21 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Sepa por qué sacar a Rusia del SWIFT no la anularía del sistema financiero

Putin firma decreto para reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk (+Video)

Caracas, 26 de febrero de 2022. Esta es la BIO de Christian Rodríguez (@crodmich) en Twitter: “Melómano, aficionado a los juegos de estrategia y a los negocios internacionales. UNMSM y fan de los Michigan Wolverines”. Lanzó un hilo en la red social del pajarito azul sobre los SWIFT, y la demanda del presidente de Ucrania de quitar el acceso a los mismos a Rusia.

Su primer trino es este: “Un potencial corte de Rusia del sistema internacional de comunicación financiera SWIFT tendrá un impacto fuerte pero, lamentablemente, no devastador como para ser el disuasivo absoluto. ¿Por qué?”, se pregunta para comenzar.

“Como ya se sabe, SWIFT es un sistema informático que permite a los bancos de todo el mundo comunicarse entre sí, enviando instrucciones de pago. El sistema no ‘envía la plata’ per se, sino que da instrucciones mandatorias legalmente para que se pague algo”, prosigue su seguidilla.

Y pasa a dar un ejemplo claro y conciso: “si tú quieres enviar fondos a tu primo en España, vas a tu banco local y pides hacer una transferencia internacional, dando el número de cuenta del banco de tu primo y el código SWIFT de dicho banco. Lo que pasa tras bambalinas es lo siguiente:

-Tu banco local envía un mensaje vía SWIFT al banco de tu primo en España y le dice: págale esta cantidad al primo y cóbrate contra MI cuenta en un banco internacional (por ejemplo, Citibank, xq todos los bancos suelen tener cuentas propias en los más grandes bancos int’les)

Entérate: Presidente de Ucrania pide a europeos “entrenados en combate” luchar contra Rusia

Entonces, explica, no es que la plata realmente “viaje” a través de SWIFT, sino que sirve enviar mensajes de conciliación de fondos, donde se mandan instrucciones de pago y se dice “hazlo y cóbrate de esta cuenta”.

Y vuelve sobre el ejemplo anterior: “la plata realmente se movió desde la cuenta de tu banco local en Citibank NY a la cuenta del banco español en Citibank NY. Y es con esa movida de fondos que el banco español le pudo abonar la plata a tu primo en España”.

“Desde hace muchos años, Rusia sabe que una sanción financiera donde los saquen o limiten en SWIFT podría ocurrir. Por ejemplo, hace años sacaron a Irán de SWIFT y su aislamiento financiero internacional fue grave y efectivo”, echa la película atrás con un caso concreto. Por eso, dice, tomaron medidas preventivas.

Rusia –avanza el tuitero- creó su mini SWIFT llamado SPFS que mayormente funciona dentro de Rusia y con algunos bancos de sus aliados (ex Repúblicas soviéticas, principalmente).

No obstante, Rusia fue más allá y tiene cierta integración de ese sistema SPFS con otro mini SWIFT, esta vez de China: CIPS (quien también teme ese tipo de represalias). Ante un potencial corte de SWIFT, Rusia podría salir vía China y desde ahí al mundo vía SWIFT.

“Esto no es libre de costos y ralentizaría las transacciones internacionales, pero no las impediría del todo, como sí ocurrió con Irán (quien no tenía plan B). Y debemos recordar que el sistema financiero internacional está interconectado”, va a una verdad pura y simple.

Ya para ir cerrando, dice que si bien es cierto que Rusia podría ser desconectado de SWIFT, ello no implica que las empresas o personas rusas que tienen deudas con bancos extranjeros queden libres de pagarlas. Ese es el reto que enfrentan los bancos internacionales: cobrarles sin SWIFT.

Y da el tiro de gracia: “una desconexión de Rusia de SWIFT es válida y muy necesaria como instrumento de presión para detener su invasión a Ucrania, pero no impediría del todo el movimiento de capitales hacia y desde Rusia. Solo lo haría más costoso, lento y complejo”.

También puede leer en Punto de Corte:

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *