19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Rodríguez Torres: ¿Cazador cazado?

Caracas, 04 de febrero de 2022. Desde el golpe militar que diera Hugo Chávez en 1992, en contra del gobierno constitucional del adeco Carlos Andrés Pérez, la figuración de Rodríguez Torres fue clave en puestos de mando. En aquella ocasión, trasladó al Batallón José Leonardo Chirinos para tomar La Casona, dejando un rastro de sangre a su paso. Un puñado de militares bajo su mando murió en el ataque.

Cerrado el capítulo con el connotado “por ahora” de Hugo Chávez, el militar fue encarcelado en la sede de la DIM. Luego lo llevaron al Cuartel San Carlos. Allí estuvo dos años y un mes. Tras el indulto masivo de Caldera a los insurrectos de aquella fatal jornada, el militar regresa al Ejército; se negó por todas las vías a negociar su libertad por la baja.

Entérate: Exclusiva| Hermana de Rodríguez Torres: Tiene problemas cardiológicos, urológicos y en los huesos

Cuando Chávez llega al poder se convierte en verdugo: lo preparan en Operaciones Clandestinas, y lo mandan para la DISIP. Luego del paro petrolero de 2002, leído por muchos por un golpe a la cabeza del cual estuvo Pedro Carmona Estanga, Chávez encomienda a Miguel Rodríguez Torres la Dirección General de la DISIP.

Pasan los años y en 2014 llega “La Salida”, un Frankenstein diseñado por María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma. En octubre de 2014, Rodríguez Torres funda el Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT).

“El Ministerio Público con el apoyo del CICPC, han desarrollado la investigación necesaria para imputar a quienes de parte y parte han violado la ley, garantizando con mucha técnica que los responsables de cada evento y cada violación, sean castigados”, diría desde las alturas del poder.

Se inician conversaciones entre gobierno y oposición: Rodríguez Torres las tilda como una pantalla para ocultar lo que el gobierno considera un golpe de Estado de mecha lenta. Y declara: “un grupo tiene el papel violento y otro el democrático”.

Y dicen que “verdugo no pide clemencia”, pero luego de expresar su desacuerdo con la administración de Nicolás Maduro en 2018 es inhabilitado para ejercer cualquier cargo público. El Sebin lo apresa durante una conferencia de prensa en el Hotel President de Plaza Venezuela por “atentar contra la patria” y por estar supuestamente incurso en “acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura por atentar contra la unidad monolítica de la FANB”.

Pasa a la sede del Sebin en Plaza Venezuela, y luego al Centro Penitenciario de Oriente. Es decir, “La Pica”, en Maturín. Es un poco la historia de Raúl Isaías Baduel. Rodríguez Torres, aquel 4 de febrero de 1992 contribuyó con el nacimiento de un monstruo que se lo devoró finalmente.

Una primera audiencia preliminar en julio de 2021 le resta 5 de los seis delitos que se le acusan. Tras tres años preso, en agosto de 2021 le dan inicio al juicio en el tribunal militar 1° que después es pospuesto para el año siguiente por la presunta comisión del delito de instigación a la rebelión. ¿Cazador cazado?

Vea también en Punto de Corte: 30 años de la Intentona golpista de Chávez a CAP – 4F de 1992

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *