16 julio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Rocío San Miguel habló sobre la minería en Amazonas y la muerte de un indígena

Rocío San Miguel habló sobre la minería en Amazonas y la muerte de un indígena

Rocío San Miguel, quien es doctora y presidenta de la ONG Control Ciudadano, habló en el programa Punto de Partida sobre la muerte de un indígena en el estado Amazonas. Ante todo, indicó que la situación en esta entidad es “compleja”.

Otro punto que destacó la doctora es que a estos territorios solo es posible ingresar “por medios de logísticas militares”. Explicó que para movilizarse de Puerto Ayacucho hacia el interior del estado Amazonas se debe contar con una autorización de la Fuerza Armada venezolana.

MINERÍA ILEGAL

San Miguel indicó que hay situaciones irregulares ligadas a la explotación ilegal de oro en el cerro Yapacana (cercano a la frontera con Colombia).

Con base a las declaraciones de mineros colombianos que han rendido testimonios ante las autoridades del país vecino, dan cuenta que presuntamente en este territorio hay “presencia de grupos armados al margen de la ley, completamente de las disidencias de las Farc y del ELN”.

Con respecto a esto, la doctora indicó que en estos espacios aparentemente “se da un tipo de connivencia” entre ambos bandos guerrilleros, quienes participan en la explotación del cerro Yacapana.

En esta misma línea, la invitada indica que en esa connivencia presuntamente también participa la Fuerza Armada de Venezuela, según lo que han dicho algunos mineros. Es decir, que hay una especie de acuerdo para que estos grupos irregulares operen en estas zonas.

Efectos de la mineria ilegal

¿QUÉ HA PASADO CON LOS LÍDERES INDÍGENAS EN EL ESTADO AMAZONAS?

En estos casos, los líderes indígenas que se atreven a denunciar las irregularidades en sus tierras son asesinados, tal como es el caso de Virgilio Trujillo.

Y este sábado 7 de enero, fue hallado el cadáver de un indígena en Amazonas, este estaba maniatado. Se presume que se encontraba desaparecido, y que responde al nombre Alejandro Rojas, mas “esto no ha sido posible confirmarlo con experticias del Cicpc o del Ministerio Público”, destacó San Miguel.

Ante este vil asesinato, Provea y Control Ciudadano hicieron un llamado para que el MP tomara parte en este hecho, que se presume que es un asesinato, ya que el cadáver estaba amarrado y posiblemente sufrió alguna tortura.

CIFRA DE LÍDERES INDÍGENAS ASESINADOS

Según datos de Provea se habla de más de cincuenta líderes ejecutados en Venezuela. San Miguel destacó que las comunidades ancestrales se encuentran en poblaciones desasistidas, principalmente en Bolívar, Amazonas, Zulia y Delta Amacuro. Precisamente por lo lejos que se encuentran es que están siendo asesinados y sus derechos vulnerados.

La causa de las ejecuciones tiene que ver con que los líderes indígenas están en el medio de los “intereses de los grupos armados al margen de la ley que están operando al lado o sobre tráficos internacionales”.

Otra denuncia es que no es solo la explotación minera, también es el “tráfico de drogas, de personas, en algunos casos de alimentos y combustible en estas regiones fronterizas del país”.

Virgilio Trujillo, líder indígena asesinado

ES POSIBLE EL CONTROL LEGAL SOBRE ESTOS ESCENARIOS

Rocío San Miguel indica que es posible generar un control, con esto se refiere a que la FANB “rinda cuentas de los resultados de las operaciones militares que vienen desplegando en los estados fronterizos”. La doctora hizo énfasis en que la población quiere conocer la memoria y cuenta del Ministerio de la Defensa.

LEA TAMBIÉN: SEBASTIANA BARRÁEZ | EL MISTERIO DE LA MUERTE DEL GENERAL BADUEL, EL CLAMOR DE LA FAMILIA POR JUSTICIA Y EL MÉDICO QUE LO OPERÓ Y AMENAZA A UN PERIODISTA

Contenido Punto de Corte

ENTÉRATE: CONOZCA CRONOGRAMA DE GASOLINA SUBSIDIADA PARA SURTIR DEL 9 AL 15ENE

VEA EN PDC: NAVIDAD SIN PRESOS POLÍTICOS

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *