Amazonas | Presunta riña entre la GNB y garimpeiros dejó un saldo de cinco muertes en Alto Orinoco

Amazonas | Presunta riña entre la GNB y garimpeiros dejó un saldo de cinco muertes en Alto Orinoco

Loading

Caracas.- El pasado domingo 7 de agosto hallaron en el sector Constitución del cerro Delgado Chalbaud en el municipio Alto Orinoco, estado Amazonas, los cadáveres de cinco presuntos garimpeiros de origen brasilero.

De acuerdo con la reseña del medio Caiga quien Caiga, se supo que entre los occisos se encuentra una mujer que aparentemente era cocinera. Estas personas se dedicaban a la minería en la Mina Taboca, ubicada en Independencia, Parima.

La hipótesis que ha salido a la luz sobre este suceso, apunta a que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cometieron “las ejecuciones” producto de riñas con respecto a las entregas del oro que es extraído de la mina.

DETALLES SOBRE EL HECHO DONDE MURIERON LOS MINEROS GARIMPEIROS

Se conoció que al lugar de los hechos acudió una comisión integrada por representantes del Ministerio Público, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

A través de un audiovisual, un indígena venezolano expresó, “Aquí están las balas, yo conseguí las conchas de las balas (…) Fueron los guardias los que los mataron aquí en Chalbaud”.

Por su parte el medio brasilero Amazônia Real, informó que “la extracción ilegal de oro sería manejada por un hombre llamado Branquinho”. Este último, se presume ha sido uno de los ajusticiados con un impacto de bala en la cabeza.

Ante este hecho, los militares de la GNB negaron que los cartuchos hallados sean los que poseen ellos. Mientras, que el mismo 7 de agosto, se filtraron audios donde los mineros de Brasil, acusan a los indígenas de estos crímenes, señalamientos que estos negaron.

PIDEN JUSTICIA PARA LOS GARIMPEIROS QUE TRABAJAN EN MINAS ILEGALMENTE

El coordinador de articulación política del movimiento Garimpo é Legal, Jailson Mesquita acudió el 8 de agosto hasta la Policía Federal para denunciar el asesinato de los cinco brasileros, reportaron medios de Brasil.

Mientras, las autoridades de Venezuela no han dado declaraciones sobre este suceso. Pero esta no es la primera ocasión en que suceden este tipo de eventos sangrientos que involucran a militares, indígenas y garimpeiros.

El minero José Altino Machado, fundador de la Unión Sindical de Garimpeiros da Amazônia Legal (Usagal), informó que en la región de Parima B, en Amazonas, Venezuela “trabajan” unos 30.000 mineros.

DENUNCIAS DE MINEROS BRASILEROS EN VENEZUELA

Las etnias venezolanas que hacen vida en el Alto Orinoco, vienen denunciando la presencia de garimpeiros en su territorio. De hecho, indígenas yekuana presentaron un documento ante la Fiscalía en Puerto Ayacucho.

De acuerdo a la difusión de la asociación civil Kapé Kapé se supo que en el contenido, las poblaciones milenarias denuncian que: “el 18 de abril aterrizó en la comunidad Yajanama, parroquia Marahuaca, un helicóptero proveniente de Brasil, del cual descendieron seis hombres y una mujer, quienes levantaron información sobre la presencia de oro en las zonas de Dhashu, Túpiro y Cuiadájai”. En esta misma línea, indicaron que estos trasladaron armas de fuego, municiones, equipos de radio, teléfonos satelitales y víveres.

Con información de Caiga quien Caiga / Radio Fe y Alegría /  SOSOrinoco

ENTÉRATE: SECCIONALES DE AD EN RESISTENCIA APOYAN LA PRECANDIDATURA DE CARLOS PROSPERI A LAS PRIMARIAS

VEA TAMBIÉN:

También puede

 leer en Punto de Corte:

Mantente informado a través de nuestras redes TwitterInstagramFacebook YouTube síguenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS