19 abril, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Desencadenados | Restricciones en países de acogida podrían incrementar la migración irregular en 2022

Actualizan cifras de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo

Caracas, 28 de febrero de 2022.- El abogado e internacionalista, Carlos Lusverti, advierte un incremento de la migración irregular en los países de acogida; en la región de América Latina y el Caribe; ante el aumento de las restricciones impuestas por los gobiernos.

“Este mecanismo de las visas, lo que tiende por el contrario no es a desestimular la migración, más bien lo que tiende es a criminalizarlas; a generar situación de migración irregular desde el punto de vista de obligar a las personas a cruzar por lo que uno popularmente llaman ‘los caminos verdes’; de manera de eludir estos controles migratorios”.

Lusverti considera que el incremento de los controles migratorios también contribuye a profundizar la corrupción: y vulnera los Derechos Humanos de aquellos que se ven obligados a cruzar por los caminos irregulares, “como violencia, trata de personas, riesgos de afectaciones a su vida, a su integridad personal”.

El internacionalista explicó que pese a que la solicitud de visas es un procedimiento normal en algunas naciones, en el contexto venezolano pareciera “desproporcionado cuando se le compara (…) con una situación en la cual la gente huye de un país que se encuentra atravesando una crisis; o una situación humanitaria compleja”.

“Parecería más bien que o que se hace es buscar levantar barreras a esa migración que huye; es decir a esa gente huye, que migra forzosamente”.

El abogado afirmó que todo Estado parte de los tratados internacionales en materia de apoyo a los migrantes; como el protocolo y la convención sobre el estatuto de refugiados y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos; están en la obligación de recibir a los migrantes que huyen de sus países de origen producto de la crisis.

Entérate: Especial | CPI recibirá respuesta de Maduro sobre presuntos delitos de lesa humanidad: ¿Hay avances?

“El derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de refugio es claro; no se le puede negar el acceso al territorio en un país de las personas que huyen; por fundados temores de persecución, de violación a derechos humanos”.

Lusverti reconoció que la llegada importante de migrantes a un país “puede generar efectivamente cargas” para los gobierno de acogida. Sin embargo, ellos se encuentran en la obligación de brindar cooperación internacional.

El internacionalista afirmó que pese a las medidas económicas tomadas por la Administración Central, estas inciden negativamente en las poblaciones más vulnerables. “De nada sirve pensar que hay una señales de mejoría cuando; por ejemplo, Naciones Unidas ha identificado que más de 8 millones de personas estarán en una situación de necesidad; de atención humanitaria durante el año 2022”.

Lusverti precisó que es fundamental que la Administración de Nicolás Maduro permita la cooperación internacional, a través de las agencias humanitarias “para que puedan desplegar y realizar sus acciones humanitarias en el país”.

También puede leer en Punto de Corte:

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *