17 junio, 2024

Suscríbete | Iniciar Sesión

Informe Socías: Restablecimiento del diálogo entre Gobierno y oposición

Administración de Maduro espera que "la oposición democrática" sea incorporada en la nueva mesa diálogo en México
Caracas, 16 de mayo de 2022

Lo último del Informe Socías:
Retraso en conversaciones Venezuela-USA y restablecimiento del diálogo entre Gobierno y oposición

–          Habían logrado avanzar con preacuerdos como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para el último trimestre del año y la reanudación de vuelos entre ambas naciones.
 
–          Otro aspecto adelantado era el de los permisos a las compañías petroleras empezando por Chevron.
 
–          “Aun cuando los encuentros con USA entraron en una etapa de demora, el mandatario venezolano avanzará en el restablecimiento de las mesas de diálogo”.
       
–          Revela el documento elaborado por Socías que “la reanudación del diálogo se haría en Venezuela con diputados de reconocimiento de la oposición. La vía del diálogo va a continuar en el país y sacarán del juego a actores anteriores”, contiene el mapa país dibujado por el analista Tomás Socías.
 



“Por el momento se mantiene el retraso de los acuerdos y las posibilidades de un nuevo encuentro entre representantes de Venezuela y Estados Unidos, pero, el presidente Maduro sigue adelante con el tema del diálogo con la oposición”.

La información forma parte de la investigación que maneja el analista económico y político, Tomás Socías López, a través de su más reciente Informe Confidencial.

Destaca el análisis que “las conversaciones entre ambos países, habían logrado avanzar con preacuerdos como el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas para el último trimestre del año y la reanudación de vuelos entre ambas naciones, entre otros”.

Otro aspecto adelantado era el de los permisos a las compañías petroleras empezando por Chevron, por lo cerca del vencimiento de su permiso para mantener las instalaciones el próximo mes de junio.

El Informe Socías contempla que “aun cuando los encuentros con USA entraron en una etapa de demora, el mandatario venezolano avanzará en el restablecimiento de las mesas de diálogo”.

Revela el documento elaborado por Socías que “la reanudación del diálogo interno se haría en Venezuela con diputados de reconocimiento de la oposición. La vía del diálogo va a continuar en el país y sacarán del juego a actores anteriores”, contiene el mapa país dibujado por el analista.  

Demora no retroceso

Las fuentes consultadas directamente para la elaboración de esta edición del Informe Socías dan cuenta que “la administración del presidente Joe Biden ha demorado las conversaciones para un acercamiento con Venezuela y, por ende, el relajamiento de las sanciones”.

“No se trata de un retroceso. Esto se produce tras la llegada a Venezuela de la delegación de EEUU, la cual causó muchas molestias y protestas en ese país, en el ambiente político”, señala.

“Esta visita se hizo sin consultar a los demócratas de Florida que tienen una posición radical frente a Venezuela y consideran que todo tipo de apertura fortalece al presidente Nicolás Maduro”, contempla el informe.

Los nombramientos

Según el Informe Socías, “la molestia causó una reacción por parte de los demócratas y también entre los republicanos, la cual se da en medio de que el presidente Biden tiene una serie de 80 nombramientos pendientes en el Senado, además de otras decisiones para las que necesita consenso en el Congreso”.

Añade el documento que hay otro elemento importante y es que los demócratas no están bien para las elecciones de noviembre de este año.

Los avances congelados

El análisis de Socías López destaca que “ese acercamiento entre EEUU y el presidente Maduro fue muy positivo y hubo acuerdos concretos como el caso de los gerentes de Citgo, y una promesa de 500.00 barriles diarios de petróleo para EEUU, además de ratificar la reanudación de los lazos diplomáticos entre ambas naciones, entre otros”.

“Para el presidente Maduro estaban bien estos acuerdos, incluso que EEUU, siguiera reconociendo a Guaidó. Lo importante era que se flexibilizaran algunos temas como el traspaso de recursos a Venezuela, tras el inicio de la guerra con Ucrania”, incluye el documento.

El análisis presentado por Tomás Socías señala que las delegaciones habían quedado en encontrarse en un mes y entre tanto, Maduro había bajado su fuerte discurso contra EE.UU.

“Las conversaciones dieron frutos y, por ejemplo, algunos países que no querían saber nada de Venezuela, voltearon sus ojos hacia el país”.

Sin embargo, agregó que “tras estas molestias en el ámbito político en Estados Unidos, ha hecho que hasta el propio presidente Biden le haya enviado un mensaje al presidente Maduro, acerca de que no cambiaría su posición sobre Venezuela”.

Con información nota de prensa

También puede leer en Punto de Corte

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *