(Opinión) Respuestas necesarias. Por Américo De Grazia

Américo De Grazia

Loading

Caracas, 15 de agosto de 2021
“Ten paciencia, constancia y valor, para ver lo invisible, para creer lo increíble y lograr lo imposible.” Anónimo.
@AmericoDeGrazia

Los venezolanos agobiados ante las incertidumbres tienen más preguntas a la clase política, que respuestas elaboradas por estos.

(1) ¿ Puede haber victoria electoral ante la tiranía, sin unidad?
R= A falta de unidad entre los políticos, bueno es unir a los ciudadanos. En Guayana eso es posible. El 80 % de los guayaneses está contra Maduro. Pero todos los partidos de oposición en el Edo. Bolívar no aglutinan el 7% de intención del voto. Por eso debemos capitalizar el descontento popular en un solo combo que acompañe liderazgo, confianza y objetivo común en una sola fórmula.

(2) ¿Cambiar qué?
R= Como propuesta, implementar soluciones cambiando actores politicos, así también, del modelo ineficaz que se ha usado. Hemos insistido en la necesidad de sustituir el modelo económico rentista, petrominero, del estado patrón y empresario, por un esquema horizontal donde el epicentro esté en la sustentabilidad, armónico con el ambiente, donde el protagonista sea el ciudadano, el emprendedor, el productor, la iniciativa privada. Cambiar el militarismo por el civilismo. Romper el círculo vicioso de la destrucción ambiental por sociedades desarrolladas en equilibrio con el ambiente. Erradicar la impunidad, garantizando la justicia. Que la corrupción sea reemplazada por la transparencia; la descentralización sea la norma, distinta al centralismo. Que él caudillismo sea defenestrado, recuperando y restaurando la institucionalidad. Que él trabajo decente supere al populismo; la libertad se instaure como norma generalizada sobre el autoritarismo, y, las demandas urgidas por los más vulnerables observen respuestas prestas, oportunas y en tiempo real de parte de una democracia inteligente.

(3) ¿Cómo vencer el ventajismo de Maduro? R= Se puede. Ellos tienen el monopolio de la violencia, el control absoluto del poder, tienen los reales y el uso arbitrario del cronograma de los tiempos. Pero no tienen PUEBLO, quedaron solos; prisioneros de sus arbitrariedades, de sus abusos y violaciones. Desprestigiados como corruptos y organización criminal. Por eso debemos rápidamente reaccionar y hacer una reingenieria de nuestras fuerzas. No podemos morder el peine de la violencia. Ese es un territorio minado. Es por eso: “Voto Si, balas No”. Ni podemos competir con ellos en el campo de los recursos. Es improcedente las “movilizaciones gigantescas, portátiles y multimillonarias”. Menos aún desarrollando conductas “maduristas”, signadas por la hegemonía partidista, excluyente, vetadora; por el contrario, debemos hacernos uno con nuestro pueblo. La única manera de revertirles el reloj es anticipando eventos para construir escenarios. Por eso, insistimos que las elecciones no pueden ser abordadas como hechos sobrevenidos, hay que anticiparlos.

(4) ¿Dictadura no cae con votos?
R= FALSO. Chile, Polonia y Surafrica dan testimonio de ello. Para eso privaron varios elementos en común. A) Presión internacional. B) Descontento popular contra el régimen. C) Unir a sus ciudadanos en torno a un propósito común. D) Liderazgo confiable. E) Unir voluntades. F) Movilización cívica y G) organización social. En Chile lo encabezó una dirigencia lúcida. En Polonia un liderazgo al frente de un sindicato clandestino y en Surafrica una cruenta lucha bajo la sabia conducción de su líder. Se puede tener éxitos en situaciones adversas, si tenemos la voluntad política y el propósito de hacer lo correcto sin dejarnos tentar por los atajos. Vietnam derrotó al ejército más poderoso del mundo, sin tener fuerza aérea, ni naval; pero le sobró estrategia, coraje y ganas de hacerlo.

(5) ¿Primarias opositoras? Tarde piaste pajarito. Estas debieron hacerse antes de, no durante el evento electoral. Eso es un error estratégico, producto de la incertidumbre, el desconcierto y la falta de dirección política. Luego, así también, tienen el pecado de exclusión y el veto entre los bloques hegemónicos que se arrogan la autoridad dentro de las cúpulas opositoras, hasta convertir este procedimiento en inútiles y fraudulentas. Ellas hubiesen sido buenas, útiles y necesarias, de haberse ejecutado en el momento oportuno.

*Punto de Corte no se hace responsable de las opiniones expresadas por sus autores, quedando entendido que son responsabilidad de sus autores

Síguenos a través de nuestras redes sociales: TwitterInstagramFacebook YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS