Reportaje | El zuliano seguirá defendiendo el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Reportaje | El zuliano seguirá defendiendo el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez

Loading

Maracaibo, 03 de diciembre de 2021. Después que se rumorara que el Centro de Arte Lía Bermúdez, único en su estilo y asentado en el municipio Maracaibo del estado Zulia, pasaría a menos del Ejecutivo Nacional y desplazaría la administración regional por decisiones políticas, han sido muchos cultores, políticos, periodistas y artistas que manifestaron su rechazo. A pesar de no visitarlo tanto, ese lugar representa para la ciudadanía en general el legado de una de las exponentes de la cultura más grande que ha tenido Venezuela.

Lía Bermúdez, fue la primera secretaria de Cultura del estado Zulia durante la gestión del ingeniero Gilberto Urdaneta Besson. Durante su administración, fueron varios logros que obtuvo como la creación del Museo del Lago trayéndose un buque de guerra de la armada venezolana desde el oriente del país para representar ese proyecto.

Sin embargo, una de las obras que más encaminó hacia el futuro es lo que ahora conocemos el Centro de Arte que lleva su mismo nombre; un espacio multidisciplinario para grandes espectáculos, enamorar a visitantes y consolidar mucho más la zulianidad.

Este sería el Mercado de Maracaibo que se encontraba abandonado y allí se entablarías las bases del proyecto de Lía Bermúdez.

Después que por décadas estuviera cerrado y fuese abandonado el antiguo mercado principal de Maracaibo, al momento de ver nacer al populoso mercado Las Pulgas, en el gobierno del expresidente Rafael Caldera, Lía decide presentarle el plan artístico a Urdaneta Besson que tenía en su mente.

Por estar ubicado en el casco central marabino, en las cercanías del lago y en la adyacencia a la plaza Baralt, quedaría una de las infraestructuras más importantes de aquel momento.

“El centro popular de cultura fue el primer experimento que Lía, con una intervención mínima de los comerciantes del centro, hizo. A pesar que salió de la dirección que dirigía, continúa para entonces ese proyecto y junto a arquitectos, ingenieros, ciudadanos zulianos y otras personalidades de diferentes locaciones del país, siguió esa idea de principalmente recuperar el espacio y convertirlo en lo que hoy conocemos”, fueron las declaraciones de Régulo Pachano, director por 20 años y presidente del Centro de Arte Lía Bermúdez durante cuatro años.

Lía Bermúdez y Régulo Pachano en Maracaibo.

La lucha de Lía Bermúdez para concretar ese proyecto duró varios años a raíz que los gobernantes de turnos en la entidad occidental de Venezuela no le prestaban la atención debida tanto a la idea ensoñadora que cambiaría la vida de muchos, como a la cultura zuliana. Hasta llegada al poder del doctor Oswaldo Álvarez Paz en 1989 y fue cuando todo giró positivamente para lo que hoy conocemos como una de las infraestructuras más emblemáticas del occidente de la Nación.

El documento denominado “acto de manifiesta vocación popular”, fue llevado hasta la mesa del entonces gobernador y promovido por la ciudadanía que creía en la intención de Lía de convertir un espacio, por muchos años abandonado, en el centro de arte más grande de Zulia y que albergaría toda expresión cultural del momento. Junto al secretario de Cultura regional de la gestión de Álvarez Paz, Nemesio Montiel, fallecido el 26 de abril de 2021, fue quien también pujó en la mesa para que se concretarán las bases del lugar.

El maestro José Antonio Abreu, quien era el ministro de Cultura del expresidente Carlos Andrés Pérez entre los años 1989 – 1995, y quien además era un amigo de Lía Bermúdez, dio su visto bueno cuando el mismo Oswaldo Álvarez Paz le propuso comenzar la obra que la misma Bermúdez ya había desistido por haberlo intentado tanto. Sin embargo, una luz al final del camino le abrió el paso para que se motivara nuevamente.

El maestro José Antonio Abreu, exministro de Cultura, y Lía Bermúdez en la inauguración del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

Fue entonces cuando grandes aportes económicos y humanos por parte del expresidente y exgobernador de aquel momento se afianzó en la ciudad marabina para arrancar el propósito inicial. La recuperación del mercado municipal, así como la adecuación del espacio fueron los estandartes de los políticos para devolverle a los lugareños un servicio cultural sustentado en la multidisciplinariedad y en la vocación del centro.

“Quedó plasmado para la historia la unión del gobierno central y regional que en el Zulia, desde el Zulia y por zulianos se llevara a cabo hasta obra para el beneficio de todos (…) Para ese momento también se comenzaban a descentralizar las funciones y se le otorga a Oswaldo Álvarez Paz las fundaciones de estados regionales y él toma ese poder para crear la primera fundación para el centro de arte de Maracaibo de Lía Bermúdez (…) Más adelante, todos los que apoyaron para que se diera la acción se convirtieron, por medio de un documento, en la asociación Amigos del Centro de Arte Lía Bermúdez”, relató el mismo Régulo Pachano, enfatizando que él mismo redactó esa minuta por ser abogado.

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez en plena construcción (Foto: Régulo Pachano)

El ente tutelar o fundacional es la gobernación del estado Zulia de la fundación Centro de Arte Lía Bermúdez, quien fue la creadora del decreto con su acta constitutiva y estatutos para dar inicio a las operaciones de lo que dejaría de ser un sueño de Lía para materializarlo. Posteriormente, el poder regional invitó a ser parte de las fuerzas vivas del lugar al Consejo Legislativo local, alcaldía de Maracaibo, a la asociación Amigos de Lía Bermúdez, a la Universidad del Zulia (LUZ), a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM). También llaman al ministerio de Cultura y por último a Corpozulia para crear una fundación de estado para tener un miembro principal y suplente dentro del consejo directivo.

Y es ahí cuando en el año 1990 se crea dicha fundación general y un 4 de noviembre de 1993 se inaugura oficialmente el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, bajo la administración regional de Oswaldo Álvarez Paz. Todo con el fin de darle vida a la danza, teatro, música y artes plásticas. Adicionalmente convergerían las áreas científicas, educativas, deportivas y sociales.

Diferentes expresiones tenía a diario un espacio en el centro de arte (foto: Régulo Pachano)

La oficina de Prensa y Comunicación fue la primera en abrir por la misma Lía Bermúdez del Centro de Arte para enlazarse con todos los municipios de la región, así como parroquias de Maracaibo y llevar las mejores expresiones de arte a los que deseaban acercarse al emblemático casco central de la capital zuliana. El exministro de Cultura, José Antonio Abreu, decretó el día de la apertura que también se le conocería como el primer museo nacional del Zulia, ya que para el momento solo existía esa representación era en Caracas.

Sewgún Rpegulo Pachano, anualmente se podían totalizar más de mil 300 actividades artísticas, educativas, deportivas y recreacionales (Foto: Régulo Pachano).

El arraigo zuliano hacia el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez continúa siendo tanta, que los pescadores del malecón, comerciantes formales e informales y hasta algunos militares asentados en las cercanías del lugar -por cuidar esa parte del lago-, son los primeros en defender la edificación. Con el pasar de los años, según la fuente consultada, gracias a esa integración de todo lo que hacía vida cerca del lugar, logrando que se creara un condominio de la plaza Baralt; que se crearan unas ordenanzas municipales para recuperar el estímulo del público y que fuera otra vez al centro después de las 6 de la tarde, ya que a esa hora hasta las iglesias cerraban sus puertas.

Corresponsalía del estado Zulia

Suscríbase a nuestro canal de Telegram y YouTube
Estamos también en Twitter, Facebook e Instagr
am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS