Caracas, 28 de septiembre de 2021. Venezolanos que fueron repatriados y llegaron en dos vuelos humanitarios el 11 y 18 de septiembre denunciaron una serie de atropellos que sufrieron por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad.
Un trabajo del portal Crónicas del Caribe reseña las denuncias de los pasajeros de dos vuelos humanitarios que llegaron desde el Caribe Neerlandés.
En ambos casos los testimonios señalan que funcionarios “intentaron extorsionar a los repatriados solicitando el pago de 30 dólares para agilizar el retorno a sus diferentes ciudades”.
“No aparecía en el sistema, mi número de identidad no aparece y me tuvieron detenido ahí por esa razón, pero no pague nada, no pasó a mayores”, contó uno de los afectados, que pidió al portal mantener en resguardo su identidad y que señaló que un funcionario policial le insinuó que tenía que cancelar “lo que pudiera” para irse a casa.
Otra afectada, una mujer de 63 años de edad, dio su testimonio: “Me querían montar en un bus cuando mi hijo ya había pagado un taxi privado. Además, nos querían llevar a un hotel para cumplir cuarentena, pero mis pruebas arrojaron negativo en Curazao y aquí. Querían plata y me les escapé”.
Asegura la señora que después de tres horas retenidos algunos pasajeros ofrecieron 30$ a funcionarios de la GNB y que hubo detenidos aquellos que no lograron escaparse en medio del forcejeo que se registró en el aeropuerto.
“Como 30 personas logramos salir, luego de que nuestros familiares nos ayudaron por otras vías a sacar las maletas. A mí me intentaron detener, pero me monté en mi carro de regreso a La Vela”, apunta.
Entérese también: Venezolanos en Perú preocupados por Plan de Maduro y Pedro Castillo
VEA TAMBIÉN EN PDCTV: Explotación sexual: Un tráfico sin fronteras que arrastra a mujeres y niñas venezolanas
También puede leer en Punto de Corte:
Síguenos a través de nuestras redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook y YouTube