Caracas, 18 de marzo de 2018/.- El Registro Electoral será auditado este lunes 19 de marzo, de cara a las elecciones pautadas para el 20 de mayo venidero, en las que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.
El pasado viernes 16 la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, recordó que para esta revisión participarán los testigos del órgano comicial y de los partidos políticos postulantes.
Lea también: CNE: Habilitarán tarjetón electrónico para elecciones del 20M
“Este Registro Electoral será sujeto a una auditoría que se efectuará el lunes 19 de marzo, en la cual podrán participar los testigos de los partidos políticos postulantes a las elecciones”, escribió en la red social Twitter.
El Registro Electoral, que es de carácter público, contiene los datos de los venezolanos y extranjeros (con más de 10 años de residencia en el país), mayores de 18 años de edad y que se inscribieron como votantes.
En la auditoría se comprueba la correcta inclusión de aquellos ciudadanos que se inscribieron en el RE y la veracidad de los datos del elector.
En este sentido, los funcionarios de la Oficina Nacional de Registro Electoral y los técnicos de las organizaciones con fines políticos postulantes se encargarán de analizar los movimientos del padrón electoral preliminar, tomando como corte el 10 de marzo del año en curso, en el que están habilitados un total de 20 millones 759 mil 809 votantes, refiere una nota de prensa del CNE.
De igual manera, se revisa la exclusión por defunción, inhabilitación, interdicción judicial y objeciones en trámite de expedición de cédula de identidad, señala el libro Auditoría del Sistema Electoral Venezolano, editado en 2010 por el Consejo Nacional Electoral.
Este viernes, el CNE publicó la data preliminar de electores que serán utilizados para los comicios que se llevarán a cabo el próximo 20 de mayo, para elegir tanto al presidente de la República, como a los miembros de concejos legislativos estadales y municipales.
Puede interesarle: CNE: Partidos deben presentar a sus autorizados para propaganda electoral